La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de Las Rozas revisa los contratos municipales con Cofely

EUROPA PRESS 07/11/2014 16:24

Así lo han asegurado fuentes municipales, que han señalado que la comisión tiene una presidencia "rotatoria" y que en estos momentos de la presidencia de la misma está al frente el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero.

Estas fuentes han detallado que en la comisión, que celebró en la tarde de ayer su primera sesión, se están revisando "todos los contratos" que "tiene o ha tenido" en los últimos años la empresa Cofely con el Ayuntamiento, aunque han resaltado que de estos contratos "ninguno está relacionado con la eficiencia energética" que es la actividad donde "presuntamente se centraba la trama" desarticulada por la Guardia Civil.

"Durante la presente legislatura el Consistorio no ha adjudicado ningún contrato de mantenimiento de instalaciones a esa compañía y que las contrataciones con Cofely han sido absolutamente transparentes, legales y no presentan irregularidades", han indicado en el Consistorio.

De este modo, han explicado que "el único" contrato de mantenimiento vigente con Cofely es el de colegios, que tiene un importe de 200.000 euros al año y "fue adjudicado a finales de la pasada legislatura", tras un "procedimiento abierto" al que se presentaron 10 licitadores y por un periodo de cuatro años prorrogable otros dos que empezó a contar en octubre de 2011 y concluye en septiembre de 2015.

Los responsables municipales han relatado que el Ayuntamiento adjudicó en 2006, 2007 y 2008 tres contratos de este tipo. Según han dicho, se trata del mantenimiento de colegios, con 180.000 euros anuales por dos años prorrogables otros dos; el mantenimiento del Ayuntamiento y Auditorio Joaquín Rodrigo, con 108.000 euros anuales por igual periodo; y mantenimiento de edificios de la Concejalía de Cultura, como el Centro Cultural Pérez de la Riva o las bibliotecas, con 110.000 euros al año, mismo periodo.

"Tras los correspondientes procedimientos abiertos, estos contratos fueron adjudicados a la empresa Europea de Mantenimiento y Gestión S.A.U., que en 2009 fue comprada por Cofely, asumiendo esta compañía el servicio desde ese momento. Acerca de estos contratos cabe decir que el de mantenimiento de colegios se adjudicó de nuevo a finales de la pasada legislatura", han puntualizado.

En cuanto a los otros dos contratos, han asegurado que "se mantuvieron en vigor" hasta su nueva adjudicación ya en la presente legislatura, que se hizo por "procedimiento abierto y fusionando ambos en un solo contrato". "Entre las empresas que se presentaron estaba Cofely, pero su oferta no resultó ganadora", han añadido.

Los responsables municipales han afirmado que aparte de los contratos de mantenimiento, durante las dos últimas legislaturas "se han adjudicado a esta empresa" tres contratos menores de pequeñas obras o mejora de instalaciones "realizados de acuerdo a la legislación vigente".

En este sentido, han detallado que se trata de la reparación en 2010 de las cubiertas de la sala Juan Barjola y el Centro Cultural de Las Matas por un importe de 87.000 euros y, en esta legislatura, la instalación de una enfriadora (aire acondicionado) en el Auditorio Joaquín Rodrigo, por 60.000 euros y la reparación del tejado de la iglesia de San Miguel, por 84.000 euros.

En el Ayuntamiento han dicho que la reparación del tejado de la iglesia se realizó a través de la Fundación Marazuela y que "se tramitó por procedimiento de urgencia" al comprobar el arquitecto y el aparejador municipal que dicho tejado "tenía riesgo inminente de derrumbe".

"Por último, también constan facturas por trabajos de menor cuantía realizados por Cofely en el acondicionamiento de la cafetería del Auditorio Joaquín Rodrigo, por 2.900 euros, y en el incendio que en 2013 afectó a un bazar chino situado en el centro del municipio, un suceso que requirió de actuaciones de urgencia que sumaron dos facturas de 6.100 y 1.200 euros", han concluido.