El Comité Regional del PSN respalda que el partido "lidere un proyecto alternativo a UPN" y pide elecciones

EUROPA PRESS 14/09/2013 14:10

Así se recoge en la resolución propuesta por la Comisión Ejecutiva del PSN al Comité Regional que ha sido aprobada este sábado, en la reunión celebrada en Pamplona, con 107 votos a favor (el 93 por ciento) y ocho abstenciones.

Según ha informado el PSN en un comunicado, en el debate celebrado durante el Comité Regional han participado representantes de agrupaciones de toda la Comunidad foral, que han valorado "positivamente" la apuesta del PSN de "responder a la demanda ciudadana de articular un cambio político en positivo, que se articule entorno a una alternativa política de gobierno progresista y plenamente respetuosa con el marco institucional de Navarra".

Igualmente, se han valorado especialmente los tres nuevos ejes de actuación preferente del PSN propuestos por el secretario general, Roberto Jiménez, relativos a la transparencia, participación y apertura. Además, el conjunto de las agrupaciones y referentes locales del PSN han mostrado su compromiso de ser "agentes activos de esta estrategia de cambio de ciclo".

Finalmente, el Comité Regional ha acordado volver a reunirse el próximo 5 de octubre para debatir las propuestas que el PSN defenderá en la Conferencia Política del PSOE, así como para elegir a los cuatro delegados que representarán a los socialistas navarros en la citada conferencia, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre. Previamente, cada agrupación local trabajará las propuestas en dicho ámbito.

EN LA RESOLUCIÓN

En concreto, en la resolución aprobada por el Comité Regional, los socialistas navarros defienden que está en sus manos la "oportunidad de abrir un nuevo ciclo político para Navarra que perdure en el tiempo y nos conduzca a un futuro de prosperidad para todos".

En su opinión, el Gobierno de UPN "tiene atenazada a la sociedad navarra en una parálisis económica, social e institucional que se hace insostenible", por lo que reclaman un adelanto electoral.

Asimismo, el PSN apuesta por "mantener y fortalecer el estatus de Navarra como comunidad política diferenciada y por un proyecto inclusivo, como la identidad de Navarra". En este sentido, consideran que el próximo Gobierno de Navarra "tiene que representar a esa mayoría social que apuesta por una comunidad próspera para toda la ciudadanía, donde la renovación democrática, la transparencia y la ética pública sean claves".

Los socialistas subrayan que no pueden iniciar este "cambio de ciclo, basado en la renovación democrática, sin una renovación interna" y consideran "fundamental" actuar en tres ámbitos: "la transparencia, la participación y la cercanía a las personas".

Así, en el ámbito de la transparencia, además de hacer público el presupuesto del partido y los ingresos públicos de los cargos orgánicos e institucionales, el PSN establecerá "los mecanismos necesarios para poder responder a las dudas que la ciudadanía pueda plantear en este sentido".

Por su parte, en el ámbito de la participación, el PSN apuesta de "manera inequívoca" por las primarias como "método de participación democrática interna". De este modo, se ha decidido que "el candidato socialista a las próximas elecciones europeas se elegirá a través de primarias".

Respecto al ámbito de la cercanía, el PSN establecerá la oficina parlamentaria de proximidad para atender a la ciudadanía y pondrá en marcha la Oficina de Ayuda a la Ciudadanía, en la que "atenderá y resolverá problemas que los ciudadanos puedan plantear".