El Comité Regional del PSN aprueba un Gobierno de coalición con UPN con el 82% de los votos

EUROPA PRESS 18/06/2011 13:12

El Comité Regional del PSN, celebrado este sábado en Pamplona, ha aprobado la propuesta de resolución de la Ejecutiva Regional en la que, entre otros puntos, se acuerda "participar en un Gobierno de coalición para el Ejecutivo foral junto a UPN". La resolución ha sido aprobada por 106 votos a favor (82,17%), 17 en contra (13,18%) y 6 abstenciones (4,65%).

Además, el Comité Regional del PSN ha acordado "impulsar desde la acción de Gobierno la generación de riqueza para la creación de empleo; el impulso de las políticas sociales para garantizar la igualdad de oportunidades; un compromiso con la transparencia, la cercanía y la austeridad como formas continuadas de trabajo; y la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, así como el respeto al marco institucional de Navarra".

Previamente, el Comité Regional ha rechazado una enmienda de sustitución presentada por la Agrupación de Zizur Mayor, y defendida por Javier Álvarez (Secretario de Comunicación), en la que se pedía "realizar una oposición firme y constructiva" y, en segundo lugar, someter esta resolución a referéndum entre la militancia del PSN. La enmienda de sustitución ha sido rechazada por 107 votos en contra, 8 a favor y 9 abstenciones.

La resolución aprobada este sábado recuerda que tras el acuerdo del Comité Regional del pasado 4 de junio, se mantuvieron reuniones con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Como consecuencia de las mismas, señala, "se evidenció que no había posibilidad de liderar un Gobierno". Para ello, "eran necesarios los votos de Bildu que no respondieron ante las exigencias de líneas rojas marcadas por el PSN, fundamentalmente ante la petición de solicitar la disolución de la banda terrorista ETA", destaca.

El texto destaca que "ante esta circunstancia, se ha procedido a negociar con UPN con el fin pactar un programa de Gobierno para Navarra, acerca del que existe ya, como fruto de las negociaciones, un preacuerdo, que da satisfacción a las principales líneas programáticas electorales del PSN".

"Las circunstancias que están atravesando Europa, España y Navarra hacen más necesaria que nunca la existencia de gobiernos fuertes con la suficiente mayoría parlamentaria para generar confianza en la ciudadanía y en los agentes económicos y sociales, así como para tomar las medidas precisas para la generación del empleo y el avance en el estado de bienestar", concluye.