Compromís insta a preparar "la época post Barberá" porque cree que el caso "supondrá el final de su carrera"

EUROPA PRESS 18/06/2013 15:01

Según Compromís, "el nombramiento de un juez ponente del caso y la experiencia del Tribunal con el juicio de los trajes de Camps hace altamente probable la imputación de la señora Barberá por este tribunal", ha manifestado, y ha añadido que "esta imputación supondrá el final de la carrera política de la alcaldesa como ya lo fue la imputación de Camps".

La ejecutiva considera que "hace falta empezar ya a preparar la época post-Barberá", lo que supone "poner fin a los derroches de recursos, el abandono de los barrios periféricos, la marginación de El Cabanyal y Nazaret, el constreñimiento de la participación ciudadana y las políticas autoritarias de ordeno y mando que han supuesto sus formas de hacer política".

No obstante, la ejecutiva entiende que Compromís también tiene que explicar a la ciudadanía su modelo de ciudad, que está "consensuando" con los vecinos de todos los barrios de la ciudad mediante los encuentros 'Parlem de barri?'.

El modelo de ciudad de Compromís se basa, según ha explicado la coalición, en "una movilidad más sostenible, con una mejora sustancial del transporte público y donde el coche no tenga todas las ventajas; una ciudad muy limpia y más verde que la actual, y una ciudad donde se potencian los servicios públicos que sirvan para reactivar la economía de la ciudad y proporcionar puestos de trabajo".

Al respecto, plantea la propuesta del 'Camping de Dalt', que considera que "potenciaría el turismo sostenible en la ciudad y crearía en un espacio actualmente en desuso un camping municipal para un sector del turismo que, actualmente, no encuentra ninguna oferta en la ciudad de Valencia".

NUEVO PGOU

En la reunión de la coalición también se ha tratado el tema del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el equipo de gobierno hace unos días. La ejecutiva de Compromís ha planteado el concepto de "crecimiento sostenible" para la ciudad, y ha señalado que "el modelo deseado no es una ciudad cada vez más grande, porque se considera que el tamaño actual es adecuado".

Sin embargo, ha criticado que "el PGOU de Rita Barberà propone aumentar el tamaño" de la ciudad, lo que, según el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, "supondría generar graves problemas de movilidad, además de continuar destruyendo la poca huerta que nos queda".

Por otro lado, se han tratado otros temas como la "preocupación" por la pobreza en la ciudad, la situación del colegio mayor de la seda, "la carencia de poder de Rita Barberá respecto a Madrid", la propuesta de Compromís de crear un Síndic de Greuges en la ciudad de Valencia, el Abono Jove de la EMT y la deuda que tiene el Ayuntamiento de Valencia por la dársena del puerto.