La Comunidad de Madrid califica de "acto de barbarie" la acción de huidos de ETA en Biarritz

EUROPA PRESS 15/06/2013 16:31

Asimismo, ha señalado que ese evento contrasta con el "sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, a la dignidad y a la libertad de todos", en el que él ha participado esta mañana, con motivo de la inauguración de un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Boadilla del Monte, a iniciativa del Ayuntamiento.

"A unos kilómetros se comete un acto de barbarie, de indignidad, promovido por algunos que han defendido posiciones terroristas, de los cuales muchos deberían estar ahora mismo en la cárcel cumpliendo sus condenas", ha manifestado Victoria.

El también consejero de Presidencia y Justicia, acompañado del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asegurado que "no se honrará a todas las víctimas del terrorismo mientras haya culpables de terrorismo que no estén cumpliendo sus penas en la cárcel".

Dentro del homenaje que el municipio de Boadilla quiere rendir a las víctimas, se incluye cambiar el nombre de uno de sus parques por el de 'Víctimas del Terrorismo' en el que desde hoy se puede visitar el monolito.

Victoria se ha pronunciado también sobre el informe encargado por el Gobierno vasco que cifra en 1.004 las personas muertas por vulneraciones de derechos humanos relacionadas con lo que se califica como el "caso vasco", de las que 94 corresponderían a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), 837 a ETA y 73 a grupos parapoliciales y de extrema derecha.

"No se puede equiparar nunca a los verdugos con quienes han sido sus víctimas. Las víctimas del terrorismo hemos sido todos, toda la sociedad española, porque todos hemos visto amenazadas nuestras libertades", ha dicho Victoria al respecto.

Finalmente, el consejero madrileño ha considerado que "es necesario que la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pongan a estos delincuentes donde tienen que estar, que es en las cárceles y no en las calles paseando", al tiempo que ha deseado que "aquellos que defienden posiciones filoterroristas" no sigan en las instituciones democráticas.