La Comunidad de Madrid y Telefónica enseñan a los jóvenes el uso seguro de internet

AGENCIA EFE 08/02/2011 13:05

Con este programa, que se está implantando en Móstoles y en Las Rozas para después desarrollarlo en el resto de municipios de la región, el Ejecutivo regional se suma hoy a la conmemoración del Día de Internet Seguro, a la vez que recuerda la importancia de incentivar el uso moderado de las nuevas tecnologías.

En la Comunidad de Madrid los menores comienzan cada vez antes a familiarizarse con internet ya que casi el 80% de los jóvenes empezaron a utilizar estas herramientas antes de los 13 años y el 17% que lo hicieron entre los 6 y 8 años.

Con "Internet en Familia", Telefónica y la Asociación Cibervoluntarios.org, traslada a los jóvenes las mejores prácticas y consejos de seguridad en el uso de la red y de la telefonía móvil, a través de material divulgativo y de sesiones informativas en los centros educativos y las escuelas de familia.

Se trata de prevenir problemas como la adicción a Internet, el ciberbullying, amenazas a la privacidad de los datos personales, fraudes económicos o vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Además de esta iniciativa, el Gobierno regional imparte cursos de seguridad en la red para orientar y formar a los jóvenes en materia de virus que pueden suponer un riesgo económico y personal, en el caso de las suplantaciones de identidad.

También existen cursos dirigidos a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a los jóvenes a acceder de manera segura a todos los contenidos y servicios que ofrece la Sociedad del Conocimiento.

La Agencia Antidroga desarrolla el programa "Avanzamos" destinado a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre jóvenes de quinto y sexto de primaria y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales imparte cursos y edita guías que abordan el uso y el abuso de las redes por parte de los menores.

De acuerdo con el último estudio de la Fundación Telefónica, el 70% de los menores ha aprendido a navegar solo por Internet y, aunque los padres se interesan cada vez más por la actividad de sus hijos, el 85% de siguen navegando sin la compañía de un adulto.

Un 6% de los menores abusan de Internet; un 10% ha sufrido algún problema derivado del uso de estas nuevas tecnologías y el 44,3% de los chavales afirman conocer algún caso de "ciberbullying".