Las CCAA empiezan a endurecer las restricciones ante la subida de contagios tras Semana Santa

  • Varias comunidades autónomas han anunciado ya un endurecimiento de sus medidas contra el coronavirus

  • Castilla y León cerrará el interior de bares y restaurantes en 21 municipios

  • Cantabria anuncia mañana nuevas restricciones y apunta a la hostelería

Varias comunidades autónomas anuncian ya un endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus ante el lento pero constante incremento de la transmisión de los últimos días. En previsión de los efectos que haya podido tener la Semana Santa, y pese a las medidas obligatorias dictadas por el Ministerio de Sanidad, –con el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda mínimo de 23:00 horas a 6:00 (con posibilidad de variar en una hora según la comunidad)– las distintas autonomías no quieren que se desencadene una nueva gran onda epidémica que deje la transmisión fuera de control, como sucediese con la tercera ola tras la excesiva relajación de las Navidades.

Actualmente, y hasta el 9 de abril, cumpliendo con la orden del Gobierno recogida en el BOE, todas las comunidades permanecen con:

  • Cierre perimetral a nivel autonómico en el país, no siendo de aplicación a Canarias y Baleares, y estando limitada la entrada a estos dos últimos territorios a los supuestos establecidas en el real decreto de estado de alarma; al artículo 5 del mismo.
  • Limitación de movilidad en horario nocturno: Se limitará el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23 horas a las 6 horas, pudiendo adoptar un horario inferior a este (con una hora de variación).

Además dicha orden dictaba:

  • Se limitará la permanencia a un máximo de 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Sin embargo, como recalcó por activa y por pasiva la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estas medidas formaban parte de un “acuerdo de mínimos”, pudiendo las distintas comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, en el marco de la cogobernanza y según su realidad epidemiológica, aplicar medidas todavía más severas.

En este contexto, las primeras en anunciar desde ya el endurecimiento de las restricciones, –y sin que siquiera haya llegado dicho 9 de abril–, son Castilla y León y Cantabria.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, se ha decretado que el interior de bares, restaurantes y salas de juego y apuestas de 21 municipios, –entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria– permanecerá cerrado al público desde mañana y durante dos semanas, al encontrarse su incidencia acumulada por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Solo las provincias de Zamora y Ávila quedarán al margen de las nuevas restricciones, aplicadas por la Junta de Castilla y León según el criterio del Consejo Interterritorial de Salud.

Inicialmente, la idea era aplicar esta medida solo en municipios de más de 5.000 habitantes, pero finalmente se han incorporado a la restricción los núcleos de La Pola de Gordón (León), Cervera de Pisuerga (Palencia) y Riaza (Segovia), por la elevada incidencia que presentan.

Concretamente, Riaza es el municipio con la incidencia acumulada a 14 días más elevada de la comunidad, con más de 2.500 casos, seguida de Cervera de Pisuerga (+1.900) y La Pola de Gordón (+1.100), por lo que además de esta restricción la Junta desarrollará cribados masivos para aislar a asintomáticos.

El resto de municipios afectados, además de las capitales y de estos menores de 5.000 habitantes, son Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca (Burgos); Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino (León); Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor (Salamanca); El Espinar (Segovia); El Burgo de Osma (Soria) y Tudela de Duero (Valladolid).

En el caso de las capitales de provincia, se encuentran en peor situación las de Segovia, Burgos, Soria y Palencia, mientras que Valladolid entra en este grupo por poco (158 casos), mientras que León (133) está cerca del límite.

Todos estos municipios mantendrán esta medida referida a la hostelería y el sector del juego al menos 14 días, pero se podrán incorporar otros municipios cada lunes.

Fuera de esta restricción quedan, sin embargo, el interior de los gimnasios. Según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han optado por no incluirlos ante la "evidencia científica" de que las personas que desarrollan actividad deportiva, ya sea al aire libre -más recomendable- o en espacios cerrados, presentan una evolución favorable cuando se infectan de la covid, por lo que la consejera ha defendido ser "muy exigentes" con los aforos y las medidas de higiene, pero permitir la actividad.

Además, la actividad comercial ha quedado excluida de esta restricción porque el Consejo Interterritorial de Salud así lo estableció, por lo que no se han modificado las condiciones fijadas hasta el momento.

Lo que tampoco se plantea por el momento la Junta de Castilla y León es el cierre perimetral por municipios o por provincias, ya que Igea ha insistido en la idea de que la logística de vigilancia sobre esa medida es "difícil" por lo trasladado por la Delegación del Gobierno, ante la existencia de casi 3.000 municipios y nueve provincias: "No nos gusta tomar medidas que no se pueden llevar a cabo", ha dicho.

Por otra parte, no se modificará el toque de queda, que continuará siendo desde las 22:00 hasta las 6:00.

Cantabria

En paralelo, la Consejería de Sanidad de Cantabria también aboga por un endurecimiento de las restricciones y será mañana cuando se anuncien las nuevas medidas, que podrían ir encaminadas igualmente a un nuevo cierre del interior de la hostelería y a la reducción de los aforos.

Poco más de un mes ha durado en Cantabria el consumo en el interior de los locales hosteleros, que estuvo prohibido desde noviembre a marzo y que se autorizó entonces con medidas de distancia, ventilación, un aforo del 33 por ciento, y sin que se pueda usar la barra.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ya ha comentado que hay una "alta probabilidad" de que, si al final se vuelve a prohibir el consumo en el interior de los locales, esta entidad recurra de nuevo a la Justicia.

Madrid

Por otro lado, hoy Madrid ha incorporado nuevas restricciones para otras seis zonas básicas de salud y tres localidades. Éstas son: Las Margaritas, en Getafe; la de San Fernando de Henares, que coincide con la denominación del municipio; la de Villaviciosa de Odón; y tres de Madrid capital, como Alameda de Osuna (Barajas), Las Rejas (San Blas-Canillejas) o Chopera (Arganzuela).

Además, quedan limitadas las entradas y salivas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Las restricciones se aplicarán desde este lunes y durante 14 días.

Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de FuencarralEl Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Además, la Comunidad de Madrid mantiene para toda la región la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables), al tiempo en que continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23 y hasta las 6 horas.

Igualmente, el sector de la hostelería y de la restauración siguen bajo la misma normativa: pueden permanecer abiertos hasta las 23 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.