Conceden la excedencia al senador de Unidos Podemos que retrasó su toma de posesión por incompatibilidad laboral

EUROPA PRESS 03/08/2016 14:01

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos en el Senado han confirmado que el papeleo ya está resuelto aunque "ha sido un poco más complejo de lo habitual", destacó el portavoz de la formación en la institución, Ramón Espinar.

Bernal no prometió su escaño en la sesión constitutiva de las Cortes Generales que se celebró el pasado 19 de junio precisamente porque estaba esperando que se autorizara su excedencia forzosa para así poder desempeñar su cargo como senador electo.

Aunque la respuesta ha tardado más de un mes, finalmente se han cumplido las expectativas del senador, que desde el principio se mostró convencido de que se la concederían: "No quiero dedicarme profesionalmente a la política, sino que quiero hacer un servicio político y luego volver a mi puesto de trabajo", afirmó en declaraciones a Europa Press, insistiendo así en su derecho a conservar su puesto de trabajo.

Bernal trabaja en una Mancomunidad de servicios públicos como educador social donde está contratado como interino. El desempeño de su labor profesional es incompatible con su acta de senador ya que éstos no pueden percibir más de un sueldo público ni pueden estar vinculados a empresas que trabajen con la Administración Pública.

Para evitar incurrir en dicha incompatibilidad, el senador prefirió esperar a regularizar totalmente su situación laboral antes de adquirir las condiciones plenas como senador, que se obtienen una vez se acata la Constitución.

Podría haber tomado posesión de su escaño el pasado 19 de julio, pero aunque los senadores juren o prometan su cargo y acaten la Constitución española, si el Senado considera incompatible alguna de sus actividades extraparlamentarias, sus señorías deberán escoger entre el escaño o la actividad que se desarrolla fuera de la Cámara Alta.

Con todo, y una vez resuelta su situación profesional, el senador espera acatar la Constitución en sesión plenaria, la primera que celebre esta legislatura en el Senado que aún no tiene fecha. Aunque también se puede hacer ante notario, le gustaría hacerlo como el resto de sus compañeros.