Concejal de Santiago actuó "con arreglo a la ley" y responderá a la jueza "con la máxima amplitud"

EUROPA PRESS 04/06/2013 14:55

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Santiago de Compostela, Adrián Varela, ha defendido nuevamente que su actuación en el gobierno local está totalmente vinculada "con arreglo a la ley" y que "no hay ninguna circunstancia extraña" en la tramitación de expedientes "ni ninguna otra cosa", por lo que intentará responder "con la máxima amplitud" a las preguntas que le haga la jueza Pilar de Lara en su declaración el próximo día 17 de junio.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras ser cuestionado sobre su imputación en el marco de la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Varela ha admitido que mantiene la "preocupación" que puede tener "cualquier persona que se vea en un proceso judicial de estas características", sobre todo por la "trascendencia social que tuvo" y su afectación a familiares y allegados.

"Pero con tranquilidad absoluta", ha matizado, para añadir que acudirá para trata de explicar todo "con la máxima amplitud para que se aclaren todas las dudas que tenga jueza".

Asimismo, mantiene la opinión del regidor municipal, Ángel Currás, de que se levante el secreto de sumario, dado que "aclararía bastante" el contexto y que "cuanto antes se resuelva" antes se podrá volver "a una situación de normalidad", que será "mejor" para el ayuntamiento. "En su momento se verá todo, se aclarará todo y nada más".

Varela también ha opinado que los medios de comunicación deben trasladar a la opinión pública "la realidad de los hechos" y ha pedido "sensibilidad", dado que "detrás de todos" los cargos hay "una madre, un padre un hermano o una novia", y "pasar por un trance de estos no es agradable".

INOCENTES "MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO"

El concejal de Deportes también ha destacado que hasta ahora ha mantenido su "agenda" y plan de trabajo y que los clubes le han trasladado "todo su apoyo", algo que considera "impagable". Asimismo, ha insistido en que es una persona "que viene del deporte", y que sólo trabaja para que las entidades de este ámbito puedan "competir en mejores condiciones". "Mi interés única y exclusivamente es eso".

Por otro lado, preguntado sobre si cree que puede haber una demanda de responsabilidades políticas por las imputaciones, ha considerado que deben tener "la responsabilidad" y "tener claro" lo que han hecho "durante estos casi dos años", y que aunque una imputación sugiere que hay "un indicio", un delito "hay que probarlo".

De este modo, ha asegurado que desde la concejalía de Deportes se ha hecho "todo en base y arreglo a la ley", y está "convencido" de que sus compañeros también lo habrán hecho, por lo menos "mientras no se demuestre lo contrario".