Condecoran a los dos policías que propusieron registrar la sede de CDC en una reunión con los fiscales anticorrupción

EUROPA PRESS 26/09/2013 12:13

El Cuerpo Nacional de Policía ha condecorado con sendas medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo a los dos mandos policiales que hace ahora un año se reunieron con los fiscales anticorrupción de Barcelona para ofrecer sus servicios en relación al 'Caso Millet' y terminaron proponiéndoles registrar la sede de CDC y de algunas personas responsables de la Fundación 'Trias Fargas', siendo denegada esa actuación por los representantes del Ministerio Público.

Según la lista de las condecoraciones a la que ha tenido acceso Europa Press, tanto Marcelino Martín Blas Aranda como José Luis Olivera Serrano, ambos Comisarios Principales, recibirán esta medalla el próximo 2 de octubre con motivo de los actos del Día de la Policía. La Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo conlleva pensión vitalicia.

Se da la circunstancia de que ninguno de los dos mandos policiales tenían relación directa con el 'caso Millet' cuando acudieron a esa cita celebrada el pasado 29 de octubre. Martín Blas-Aranda es el responsable de Asuntos Internos de la Policía y Olivera, aunque fue responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), entonces ya había sido designado como jefe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Fuentes judiciales informaron entonces a Europa Press que la reunión se produjo con la excusa de presentarle al fiscal anticorrupción de Barcelona Sánchez-Ulled un nuevo sistema de investigación de la Policía Nacional, pero en un momento dado los policías desviaron la conversación hacia la investigación de trama en la que CDC supuestamente cobraba comisiones por adjudicación de obras a través del Palau de la Música.

"CORTA Y PEGA"

Fue entonces cuando, según estas fuentes, pidieron al fiscal que solicitase al juez de Barcelona que instruye el caso, Josep Maria Pijuan, varios registros. Sánchez-Ulled, que en los últimos minutos de la reunión estuvo acompañado del también fiscal anticorrupción Fernando Bermejo, rechazó pedir nuevas investigaciones al considerar que el documento que los policías le enseñaron se limitaba a un "corta y pega" de las diligencias del caso por orden cronológico sin ningún elemento novedoso.

El 22 de noviembre, Sánchez-Ulled participó en la reunión que el juez mantuvo con el actual comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, para tratar la cuestión del borrador policial publicado por 'El Mundo' que vinculaba a la familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la del expresidente Jordi Pujol con supuestas cuentas bancarias en Suiza para el cobro de comisiones a través del Palau de la Música.

En esa cita, Vázquez dijo al juez y al fiscal que, desde su toma de posesión en julio de 2012, su unidad no había elaborado ningún informe, borrador o investigación del caso, ni le constaba su existencia.

Fue entonces cuando Sánchez-Ulled puso en conocimiento de Vázquez la reunión mantenida casi un mes antes con su antecesor y con el responsable de Asuntos Internos --de la que el actual comisario jefe de la UDEF aseguró no tener constancia-- e incluso le enseñó el documento con el que los policías pretendieron que el fiscal abriese una nueva investigación, siempre según fuentes judiciales.

En la lista de medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo también figura el comisario José Luis Fernández Gudiña, responsable de la Brigada de Blanqueo de Capitales (dependiente de la UDEF) que ha firmado los principales informes de investigación en torno al 'caso Millet'.