Condenada la fundadora de una ONG por falsear facturas para recibir subvenciones

EUROPA PRESS 05/04/2015 11:42

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Décima de la Audiencia ha rechazado el recurso presentado por la acusada, Concepción P., contra el fallo de un juzgado penal de Barcelona que la condenó por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Fue la Generalitat quien detectó "la falsedad de la mayor parte de la documentación presentada por la entidad" después de obtener 17.851 euros de subvención para dos proyectos --'Birmania por la paz' y 'Festival de cine de la Paz y de los Derechos Humanos'-- y se le abrió un expediente informativo.

La defensa de Concepción P., en su recurso, consideró que la condena se había basado única y exclusivamente en el testimonio de una trabajadora de 'Gandhiji Cultural' que en el juicio se contradijo "en hechos objetivamente relevantes" respecto a la versión que había ofrecido a la Policía.

Sostuvieron que esta persona presentó una denuncia falsa contra la acusada porque había sido despedida al negarse a firmar un contrato laboral porque quería seguir cobrando en negro para no dejar de percibir una prestación que tenía asignada.

"NO SE PUEDE DUDAR" DE LA FALSEDAD

La Audiencia de Barcelona contradice esta versión y recuerda fue la Fiscalía quien interpuso la querella después de una denuncia de los servicios jurídicos de la Generalitat tras un expediente abierto, a su vez, tras las acusaciones de esta testigo este organismo.

Además, sobre la alegación de la defensa de que no hay pruebas suficientes que acrediten la falsedad de las facturas, el tribunal valora que de esta "falsedad no se puede dudar" a tenor de las declaraciones de los testigos en juicio.