El exjuez condenado por extorsión a empresarios se niega a responder por estas causas

EUROPA PRESS 29/06/2015 15:22

El exjuez de Barcelona Luis Pascual Estevill se ha negado a contestar a las preguntas del Parlament sobre sus condenas, entre otras causas, por haber extorsionado a empresarios para que les dieran dinero a cambio de dejarlos en libertad tras ser detenidos y se ha limitado a decir que no comparte esas sentencias.

"Sobre lo juzgado no se puede volver, no hay nada que opinar", ha considerado este lunes ante la comisión sobre fraude de la Cámara catalana el exjuez, sentenciado en 2003 a más de nueve años de cárcel por estas extorsiones, que se sumaban a otras condenas por fraude fiscal y prevaricación.

Se ha limitado a asegurar que no ha tenido relación con el abogado Joan Piqué Vidal, quien, según la sentencia firme, actuaba en convivencia con el juez para defender a estos empresarios y convencerlos de que le pagaran para poder quedar en libertad.

A preguntas de los diputados sobre su relación con el expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pascual Estevill ha dicho que no tenía ninguna pero ha destacado de él que era fue "un gran presidente para Cataluña".

No ha querido, sin embargo, hacer ninguna valoración de la confesión del expresidente de que ocultó dinero en el extranjero durante más de 30 años y ha cargado contra "el desprecio a la presunción de inocencia" en la causa contra Pujol.

"Mi opinión es tan personal que no me corresponde opinar", se ha limitado a decir sobre la confesión de Pujol, tras reconocer el juez que él también tuvo cuentas en el extranjero pero que ya no las tiene.

VIVE DE "RENTAS" DE SU MUJER

También ha explicado que conoce a Jordi Pujol desde 1970 y, a preguntas de los diputados, ha asegurado que no conoce a ninguno de los hijos del expresidentes.

Ahora, según ha explicado este lunes al Parlament, el exjuez vive "de unas rentas" que tiene su mujer.