Un condenado por recaudar dinero para la familia de un preso yihadista pide al TS ser absuelto porque sólo envió 5 euros

EUROPA PRESS 05/06/2012 12:40

La defensa de Wissan Lofti, condenado a cinco años de cárcel por colaboración con organización terrorista, ha solicitado al Tribunal Supremo su absolución porque únicamente envió "5 euros" a la mujer de un preso que fue condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca cometidos en mayo de 2003.

Así lo ha indicado durante una vista celebrada ante el alto tribunal en la que la Fiscalía ha reclamado la confirmación de la condena impuesta por la Audiencia Nacional al defender que el material probatorio fue válidamente obtenido y debe ser valorado en su conjunto.

Sin embargo, el abogado defensor de Lofti ha considerado insuficiente la cuantía del dinero remitido a Marruecos para calificar los hechos como un delito de financiación de actividades u grupos terroristas. "Es una conducta manifiestamente atípica a la vista de la regulación legal en el momento de los hechos", ha añadido.

El letrado también ha alegado que el tribunal de instancia invocó al "abundante" material incautado en el domicilio de su cliente para acreditar su "perfil ideológico". No obstante, ha dicho, sólo concretó que guardaba una fotografía de Osama Bin Laden en su vivienda, lo cual es una prueba "insuficiente" a tenor de la doctrina del Supremo.

REUNIONES EN UNA CARNICERÍA MUSULMANA DE BURGOS

Otra de las pruebas recogidas contra Lofti se basó en su participación en reuniones, con individuos con ideas radicales propias de la corriente salafista yihadista, celebradas en una carnicería de Burgos.

Sobre este extremo, el abogado ha señalado que las vigilancias de los guardias civiles a las puertas del local no pueden llevar a la conclusión de que tuvieran un contenido terrorista.

A su entender, los seguimientos de los agentes no aportaron luz sobre el contenido, las charlas, la música o los vídeos habidos en las reuniones. Tampoco, se pude inferir su alcance terrorista sólo por el hecho de que "hombres sin familia, que buscaban un punto de encuentro a la salida del trabajo", se reunieran en una carnicería musulmana.

La representante del Ministerio Público ha defendido, por su parte, que el razonamiento de la Audiencia Nacional fue "plenamente coherente" a la vista de todas las pruebas practicadas. Ha concluido que las diligencias abiertas por posibles malos tratos en dependencias policiales fueron archivadas, por lo que es válida la declaración prestada ante la Guardia Civil.

La Sala de lo Penal del Supremo emitirá una resolución, de la que será ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, según informaron fuentes jurídicas. La sentencia condenatoria mantuvo que Lofti contribuyó desde 2003 hasta 2007 en la recaudación del 'Zakat', o limosna, y envió dinero para remitirlo a un condenado por los atentados de Casablanca -- Bouchaib Magher-- y a su mujer ya que mantenía con éste una amistad.

Los magistrados de la Audiencia Nacional descartaron castigar por integración en organización terrorista a Lotfi ya que las pruebas no permitían dar por probado que los asistentes a estas reuniones formaran una célula islamista. Sin embargo, sí sostenían que el acusado cooperó mediante la recaudación de ayuda económica.