Condenan a 19 años a un hombre que mató a su mujer y obligó a un amigo a quemar los restos

EUROPA PRESS 20/06/2013 15:32

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 19 años, 7 meses y 16 días de cárcel a un hombre que en 2005 mato de una paliza a su mujer en Vacarisses (Barcelona) y amenazó de muerte a un amigo suyo si no quemaba el cuerpo y tiraba los restos al río.

Según la sentencia, Asensio O. es culpable de los delitos de violencia habitual, lesiones, coacciones, homicidio y falsedad documental, ya que todas las pruebas valoradas en el juicio con jurado popular que se celebró en la Audiencia de Barcelona indican que hacía meses que la pegaba, que la tenía encerrada en su casa y que, tras matarla, falsificó su firma para conseguir 10.000 euros.

El juez también ha valorado las circunstancias agravantes de abuso de superioridad, parentesco y situación --ya que la apalizó en un camino de tierra al anochecer--, y ha rehusado estimar la atenuante de intoxicación por consumo de drogas que solicitaba su defensa porque no hay pruebas que determinen que tenía las capacidades afectadas.

Entre finales de febrero y principios de marzo de 2005, Asensio O. llevó a su mujer por un camino de tierra en una zona alejada de su residencia, donde --sin que nadie pudiera auxiliarla-- le dio una "violenta paliza" con golpes en todo el cuerpo, lo que causó que una costilla le perforara el pulmón.

Cuando volvieron a casa, y "no obstante los alarmantes síntomas que presentaba la víctima al no poder casi andar y dificultades respiratorias", la dejó en la habitación y se fue a un hotel a pasar la noche con una mujer, lo que provocó que ningún médico la pudiera atender y que muriera por insuficiencia respiratoria.

Para deshacerse del cadáver, Asensio O. amenazó de muerte a un amigo y a su mismo hermano para que cogieran el cuerpo, lo quemaran y tiraran los restos al río, a lo que estos accedieron "por temor lógico y racional" ante la conducta violenta del condenado, indica el juez.

La Policía Nacional detuvo al condenado en noviembre de 2010, más de cinco años después de que el padre de la víctima denunciara su desaparición en abril de 2005, al no saber nada de ella y al insistir en que su marido era una persona muy violenta y con antecedentes.

EN EL JUICIO

En el juicio, que se celebró del 8 al 17 de abril en la Audiencia de Barcelona, el condenado aseguró ser inocente y, aunque reconoció haber maltratado a su mujer en varias ocasiones, acusó a unas prostitutas que vivían con ellos de haberla matado.

Además, también negó haber falsificado la firma de su mujer junto a la suya propia para retirar 10.000 euros del banco con intención de simular que estaba viva, reconoció que estaba obsesionado con que ella le había sido infiel, y explicó que en su casa todos consumían una gran cantidad de cocaína: "No parábamos de consumir ni un minuto. ¡Un kilo cada semana!".

El amigo del acusado que se encargó de eliminar el cadáver detalló el proceso y dijo --en calidad de testigo-- que había tirado los restos en el río Ripoll, pero que lo hizo porque el condenado lo quería apuñalar.

En sus conclusiones finales, el fiscal pidió una pena de cárcel de 34 años para Asensio O. al considerar que era responsable de todos los delitos que le atribuía.