Condenan a 21 años en un psiquiátrico a un hombre por matar a su padre a golpes

EUROPA PRESS 13/09/2013 18:18

El magistrado ha dictado sentencia en aplicación de la conformidad alcanzada por las partes, sin tener que llegar a conformarse el jurado. En este caso, se absuelve al acusado de los delitos de asesinato y maltrato al apreciarse la eximente de alteración psíquica, y se le impone la medida de internamiento por ese periodo de tiempo.

Según el relato reconocido por el acusado, sobre las 23.00 horas del 21 de septiembre se encontraba en el domicilio de Alicante que compartía con sus padres cuando, en un momento en el que los ancianos se disponían a salir del salón para irse a la cama, el hijo se puso delante del padre, que le pidió que le dejara pasar.

En ese momento, el hijo "repentinamente" reaccionó de forma agresiva, tiró al padre al suelo de un empujón y salió a la terraza donde cogió unos soportes de hierro con los que entró al salón y propinó varios golpes en la cabeza de su progenitor, que murió un día después como consecuencia de las heridas. Asimismo, golpeó a la madre cuando trató de frenar la agresión y le causó lesiones.

Ante la confesión del autor de un delito de asesinato y otro de maltrato familiar, sin que se pidiera la prisión y dado que la defensa no creyó necesaria la continuación del juicio, el magistrado señala que procede dictar sin más sentencia según las calificaciones aceptadas, con la agravante de parentesco y la eximente de alteración psíquica.

LIBRE PRESTACIÓN DE LA CONFORMIDAD

En este caso, el magistrado señala que al estar en cuestión las aptitudes psicofísicas del acusado, se deben seguir unas "mínimas cautelas" que garanticen que la libre prestación de la conformidad. Para ello, se han recabado informes médicos del centro psiquiátrico en el que está ingresado, de los que se deduce que el tratamiento le mantiene en buena evolución y en situación de normalidad para prestar el consentimiento que, ante presencia judicial, se valoró como libre y conscientemente prestado sin que se advirtiera limitación o alcalde de este acto.

Asimismo, ante la gravedad del delito y la patología crónica del afectado y su historial personal, se estima adecuado imponer la medida pedida por el fiscal "cuya proporcionalidad, con preferencia a la solicitud de libertad vigilada, se fundamenta en al reiteración de ingresos previos que determinan cierta recurrencia en el abandono de la terapia así como en la falta de constancia de un adecuado apoyo familiar, esencial para garantizar un mínimo éxito de la medida ambulatoria.