Confebask pide que se forme un gobierno "estable" porque "inestabilidades e incertidumbres afectan" a inversión y empleo

EUROPA PRESS 12/01/2016 10:22

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reiterado que al colectivo empresarial le preocupa "la inestabilidad política o cualquier otro tipo de inestabilidad que cause incertidumbres".

"Nosotros siempre necesitamos unas reglas de juego muy concretas con las que actuar y todas estas inestabilidades e incertidumbres nos afectan. Fundamentalmente en inversión y empleo", ha remarcado el responsable de la patronal vasca, que ha insistido en que, "para que un empresario invierta en capital humano o en inversiones de tipo productivo, necesita un marco estable y unas condiciones de estabilidad y de certidumbre que ahora mismo son complejas".

Por ello, ha asegurado que le gustaría que se conforme un nuevo gobierno en el Estado porque, "si no hay, vamos a unas nuevas elecciones y prácticamente pasaríamos todo el ejercicio sin un gobierno estable". En cualquier caso, ha subrayado que lo que se pide a este nuevo ejecutivo desde el empresariado es "estabilidad" ya que "necesitamos unas reglas de juego más o menos estables con las que poder actuar".

"Lo que es malo es que nos vayan cambiando el escenario porque inversión y empleo dependen mucho, como haríamos cualquier ciudadano a nivel particular cuando vamos a realizar una compra, que necesitamos tener una estabilidad y una certidumbre de cómo están las cosas", ha planteado.

A su entender, Euskadi "ahora mismo" es "quizá la envidia" dentro del Estado porque es "el único territorio que tenemos estabilidad", con aprobación de presupuestos "basada en unos acuerdos".

En este sentido, ha afirmado que, personalmente, no le gustaría que se produjera en el País Vasco una situación como la catalana. Según ha indicado, "nosotros ahora nos encontramos más o menos cómodos en este modelo y nos gustaría que siguiera un gobierno estable".

PREOCUPADOS EN CATALUÑA

Tras indicar que en Cataluña en la patronal que reúne a las grandes empresas está "preocupados", ha considerado que la estabilidad política ha propiciado en Euskadi un aumento de inversión, si bien "no la podría cuantificar en este momento".

Preguntado por la posibilidad de que Podemos llegue al Gobierno o lo condicione, ha afirmado que "nosotros no tenemos que asustarnos por nadie".

"Nosotros no tenemos siglas", ha subrayado Larrañaga, que ha añadido que "el Gobierno que esté marque unas reglas de juego y nosotros las tenemos que acatar, independientemente de que estemos de acuerdo o no", aunque "opinaremos sobre ellas".