Confederación Europea de Policía (EuroCop) rechaza las "indebidas interferencias políticas" a los agentes españoles

EUROPA PRESS 02/09/2011 11:49

La Confederación Europea de Policía (EuroCop) ha emitido un comunicado este viernes en el que manifiestan su apoyo a los agentes españoles y rechazan las interferencias indebidas de carácter político. Este pronunciamiento se produce un día después de que el sindicato español Unión Federal de la Policía (UFP) denunciase ante este organismo las instrucciones recibidas en torno a las manifestaciones del movimiento 15M.

"Apoyamos a nuestros colegas en su demanda que España revise sus normas que rigen las manifestaciones, a fin de que los servicios de policía puedan responder adecuadamente a los incidentes de orden público, sin las interferencias indebidas de carácter políticos. Esto es el único modo de terminar los choques entre manifestantes y la policía que ahora ocurren habitualmente. Un conflicto social y político no debe transformarse en un problema policial", ha dicho el presidente de EuroCOP Heinz Kiefer.

A su juicio, "la responsabilidad de la situación actual no es de los agentes de policía españoles. Sin embargo, los agentes de policía están pagando la situación actual con lesiones y largas jornadas de trabajo".

Este jueves el secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero, compareció en Bruselas ante el comité EuroCop donde denunció que los policías españoles están siendo "la cabeza de turco de un conflicto social". En concreto, protestaba porque mientras que otras manifestaciones fueron prohibidas, el Gobierno toleró manifestaciones ilegales en el contexto del movimiento 15M durante semanas.

Paralelamente, el ministro del Interior Antonio Camacho en rueda de prensa negaba que desde el Gobierno o desde su Departamento se impartan instrucciones políticas a la Policía sobre cómo actuar con el 15M y ha explicó que todas las decisiones policiales se han tomado en base a criterios operativos.

Para reforzar esta tesis, el ministro se refirió precisamente a la alegación de la Unión Federal de Policía (UFP) en Bruselas. Según ha dicho Camacho, este sindicato lo que hace es reclamar instrucciones políticas para la Policía, algo que ha calificado como "curioso" y que demuestra que hasta ahora no las ha habido.