La conferencia de la ONU adopta una declaración contra el racismo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/04/2009 12:28

Ayer, decenas de delegados abandonaron el foro después que Ahmadineyad denominara a Israel como un "Gobierno totalmente racista", comentarios que los responsables de la ONU despreciaron por ser "desagradables" e "inaceptables". La aprobación anterior del texto, que fue negociada durante varios meses en conversaciones preparatorias en Ginebra, debería ayudar a la conferencia a terminar con los problemas y volver a su objetivo de las cuestiones presentes en su agenda, como los vínculos entre la pobreza y la discriminación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, declaró hoy que la aprobación del texto representaría "una derrota para Ahmadineyad", cuyos comentarios fueron señalados por un investigador de Derechos Humanos de la ONU como un intento de "confrontación total". "No es una cuestión de puntos de vista diferentes, es cuestión de la hostilidad de estos puntos de vista", señaló la relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias.

Por su parte, el portavoz de la ONU para Derechos Humanos, Rupert Colville, declaró a los periodistas que la conferencia se ha trasladado desde el drama que rodeó la aparición de Ahmadineyad, durante la cual algunos activistas acreditados realizaron protestas ruidosas. "Ayer se produjo claramente un episodio muy doloroso, pero tenemos que regresar a los temas", señaló.