El Congreso rechaza la petición de Amaiur de enviar una delegación parlamentaria a visitar a etarras detenidos

EUROPA PRESS 12/06/2013 17:03

El presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Juan Carlos Aparicio, va a rechazar una solicitud de Amaiur que abogaba por que una delegación parlamentaria visitase las instalaciones de la Guardia Civil donde se encuentran incomunicados los últimos detenidos por pertenencia a la banda terrorista ETA.

Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 37 años y detenido en Urnieta y Rubén Gelbentzu González, de 41 años, arrestado en Andoain, y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, ya no mantenían contacto con la cúpula de ETA en Francia, pero supuestamente habían formado parte del grupo 'Basajaun', especialmente activo a comienzos de la pasada década.

Según avanzó a Europa Press el propio Aparicio, la respuesta a la carta de la coalición abertzale habrá de ser analizada en una próxima reunión de la Mesa de la Comisión de Interior, que se celebrará cuando los detenidos ya no estén en periodo de incomunicación. Pero en todo caso opina que la contestación será negativa porque "no hay precedentes" de que una delegación parlamentaria protagonice este tipo de visitas.

A TÍTULO INDIVIDUAL, PUEDEN PEDIR LO QUE QUIERAN

Ahora bien, el presidente de la comisión ha recalcado que a los diputados les asiste el derecho de pedir a los centros oficiales correspondientes, a título individual, las visitas que estimen convenientes.

Se da la circunstancia de que el portavoz de Interior de Amaiur es precisamente Iker Urbina, uno de los abogados habituales de presos de ETA antes de su elección como diputado en 2011.

Amaiur, que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna ya envió este martes una misiva al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para solicitarle que no se proceda a la aplicación del régimen de detención incomunicada de los dos presuntos miembros de ETA.

Este miércoles ha insistido enviando esta vez una carta al presidente de la Comisión de Interior para que, "de manera urgente", gestionase la visita de una delegación parlamentaria, compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios que así lo deseen, a las dependencias policiales donde están detenidos e incomunicados estos dos acusados de terrorismo.

Según alegaba Amaiur en un comunicado, "el objeto de dicha visita sería comprobar, por un lado, que se están dando cumplimiento a las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos inhumanos o degradantes (CPT) y, por otro, que se están respetando los derechos humanos de las personas detenidas".

NO TIENE NINGÚN SENTIDO

Pero, además de las citadas dos misivas, los diputados de Amaiur Iker Urbina y Xabiel Mikel Errekondo se han reunido este mismo miércoles con los responsables del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (organismo dependiente del Defensor del Pueblo) para mostrarles su preocupación por el trato que puedan estar recibiendo en comisaría los detenidos.

Según ha comentado Urbina a la salida de ese encuentro, "no tiene ningún sentido" que los dos etarras permanezcan incomunicados y detenidos, toda vez que el propio ministro de Interior ha señalado que se les acusa de unos hechos supuestamente cometidos "hace ya" once años y que todos los elementos están en poder de la Policía.