El Congreso avala por primera vez por asentimiento un dictamen sobre actividades extraparlamentarias de diputados

EUROPA PRESS 27/06/2013 15:40

Hasta bien entrada la anterior legislatura, la votación de los informes de compatibilidades tenía carácter secreto, pero los grupos parlamentarios acordaron hacerla pública en aras de la transparencia. En estas votaciones no se sigue una disciplina de voto cerrada y es habitual que varias de sus señorías sigan su propio criterio.

El dictamen que ha ratificado el Pleno este jueves fue aprobado el pasado martes por la Comisión que preside el 'popular' Aurelio Romero y, en esta ocasión el presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha esperado al bloque de votaciones con el que ha concluido el Pleno ordinario, sino que ha optado por someterlo al asentimiento del hemiciclo después de un debate sobre convenios internacionales.

DOCTRINA HABITUAL

En esta ocasión, según consta en el informe que recoge Europa Press, se ha autorizado a dos parlamentarios a cobrar derechos de autor por la publicación de sendas obras literarias. Se trata de la portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos y del portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macias.

La Comisión del Estatuto del diputado aplica su doctrina habitual en estos casos y autoriza la compatibilidad para realizar actividades de producción, creación y publicación literaria. Eso sí, recalca lo hace "siempre que mediante la misma no se desempeñe, por sí o mediante sustitución, cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, que esté retribuido mediante sueldo, salario, arancel, honorario o cualquier otra forma de retribución".

También condiciona esta autorización a que los diputados que la solicitan no incurran en ninguno del os supuestos de actividades privadas declaradas expresamente como incompatibles por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

FORMAR PARTE DE UN JURADO

En concreto, Barkos ha solicitado permiso para cobrar derechos de autor por su libro 'Contra viento y marea' (Ediciones B) en el que narra su lucha contra el cáncer de mama. Y lo mismo ha hecho Macías, coautor junto a Gemma Aguilera de 'La gran bacanal. La política desorbitada de las infraestructuras en el Estado' (Deu i Onze Editors).

El Congreso ya concedió esta autorización hace un año al presidente de la Comisión de Presupuestos, el socialista Alfonso Guerra, que acaba de publicar su tercer libro de memorias, y esta primavera dio permiso al portavoz económico de IU, Alberto Garzón, autor de varios libros.

Además, Barkos ha obtenido la compatibilidad para formar parte del jurado del primer certamen de premios del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) sin percibir ningún tipo de remuneración ni menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

La Comisión del Estatuto del Diputado también ha tomado conocimiento de que el socialista José Luis Ábalos Meco ha cesado como columnista en la edición valenciana de un periódico de tirada nacional.