La Mesa del Congreso traslada a la Comisión del Estatuto la petición del PP para investigar a Antonio Hernando

EUROPA PRESS 02/06/2015 19:32

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, para la calificación de esta solicitud se ha seguido el mismo criterio que con las presentadas semanas atrás por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV) para que se abrieran pesquisas sobre los negocios privados de los 'populares' Agustín Conde y Vicente Martínez Pujalte.

En concreto, el PP pidió la semana pasada que investigara a Hernando después de que el diario 'La Razón' publicara que el portavoz socialista se ofreció como asesor al Partido de la Revolución Democrática (PRD) panameño en 2013 cuando ya era diputado, pero aún no había sido designado portavoz parlamentario.

Tras esas informaciones, Hernando admitió que hizo una propuesta de trabajo al PRD porque quería irse a Panamá a vivir con su hija, pero que al final, esa oferta no fructificó, y garantizó que en ningún momento desde que es diputado ha "cobrado" ni ha realizado actividades incompatibles con el escaño.

La Comisión del Estatuto del Diputado analizó la semana las peticiones para investigar a Conde y Martínez Pujalte. A éste último le dieron 15 días de plazo para que formulara alegaciones mientras que, en el caso de Conde, el PP, con el rechazo de PSOE, IU-ICV y PNV, determinó que no era posible abrir una investigación porque la Comisión del Estatuto carece de facultades para ello.

Para frenar ese intento de investigación el PP se amparó en un informe de los servicios jurídicos del Congreso y en el mandato que recibió de la propia Mesa del Congreso --donde los 'populares' también cuentan con mayoría--, que conminaba a la Comisión del Estatuto a estudiar la solicitud del PSOE sobre Conde entendiendo que habría de considerarse en el marco de lo establece el Reglamento del Congreso y no el acuerdo de la Mesa de la Cámara de 1990 que invocaban los socialistas.

LA MESA 'GUÍA' A LA COMISIÓN

Por ese acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara se atribuyó a la Comisión del Estatuto la facultad "para investigar asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias", sin embargo, siguiendo el criterio marcado por la Mesa el PP procedió a 'archivar' la petición del PSOE relativa a Conde argumentando que el Reglamento del Congreso sólo permite a la comisión decidir sobre la compatibilidad o no de las actividades que declaran sus señorías, pero no investigar sobre el uso que hacen de esa autorización.

En el caso de Hernando, también se ha agregado una apostilla en la calificación de la petición del PSOE que se ha remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado. Así, se le vuelve a recomendar a este órgano que decida sobre la petición conforme a los preceptos del Reglamento que fijan las competencias de la Comisión del Estatuto y, no en función del artículo 17, que obliga a los diputados a no invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de la actividad mercantil, industrial o profesional.