El Congreso decide este mes si hay circunscripciones autonómicas en las europeas

EFE 05/03/2009 06:28

La subcomisión, que se celebra a puerta cerrada en el Congreso, ha vuelto a reunirse hoy después de tres meses sin hacerlo, y lo ha hecho para ordenar los trabajos de las próximas semanas.

Ante la proximidad de las elecciones europeas, que tendrán lugar el 7 de junio, una de las prioridades que se ha fijado la subcomisión es estudiar la petición que realizaron varios grupos nacionalistas de organizar circunscripciones electorales de ámbito autonómico en estos comicios.

Hace ya unos meses CiU planteó esta posibilidad, con la que se mostraron de acuerdo diputados de CiU, PNV, ERC, BNG o CC.

No obstante, difícilmente saldrá adelante ya que cuenta con el rechazo de los dos grupos mayoritarios -PSOE y PP- y de otros diputados, como el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Se abordará también el día 25 la posibilidad de consentir el voto personal en urna, una propuesta de varios colectivos que plantea que puedan ser los ciudadanos mismos, y no el presidente de la mesa electoral, quienes introduzcan su voto en la urna.

Los diputados abordarán la forma de poder llevar esto a cabo garantizando que no haya fraude y alguna persona introduzca más de un sobre en la urna.

Otro de los puntos que se abordarán el día 25 será un informe técnico de la Junta Electoral Central relativo a distintos aspectos del procedimiento electoral, sobre el que los grupos parlamentarios harán sus aportaciones hasta el día 18.

Mientras tanto, los miembros de la subcomisión han acordado pedir al Gobierno que agilice la presentación del informe que está elaborando el Consejo de Estado sobre el sistema electoral.

Una vez que tengan este nuevo dossier, los diputados cerrarán el debate sobre el procedimiento y pasarán a analizar otras cuestiones de fondo, como la proporcionalidad, el voto emigrante, el voto de distrito en las elecciones municipales o el voto de los inmigrantes.