El Congreso reafirma la unidad de España y rechaza referendos de autodeterminación

Informativos Telecinco / Agencias 15/03/2016 21:31

Eso sí, estas iniciativas sobre la unidad de España, las primeras que ha debatido el Congreso en esta undécima legislatura, no han logrado sumar a la vez a PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos, el PNV y los independentistas catalanes de Democracia y Libertad (DL) y Esquerra Republicana (ERC) se han unido votando en contra.

La proposición no de ley del PP, que ha sumado a Ciudadanos y ha podido salir adelante con la abstención del PSOE, se reafirma en el marco constitucional, que considera "incompatible" con cualquier tipo de referéndum o consulta de parte de la ciudadanía sobre lo que es y debe ser España.

Asimismo, se recuerda la obligación de todos los poderes del Estado de defender la Constitución y de cumplir y hacer cumplir la Ley, e insta a defender la legalidad constitucional y a actuar "contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

COMPROMISO INEQUÍVOCO CON LA UNIDAD

Por su parte, la iniciativa pactada entre Ciudadanos y PSOE manifiesta el "permanente e inequívoco" compromiso del Congreso con la unidad e integridad del país y con la defensa del orden constitucional, así como su determinación de oponerse a "todo intento de convocar un referéndum" de autodeterminación en cualquier territorio.

Además, la Cámara Baja expresa su voluntad de promover una reforma constitucional que "actualice" el marco de convivencia y su respaldo al Gobierno en funciones en las acciones que hagan falta para mantener la defensa de la soberanía nacional, la legalidad constitucional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre españoles.

Esa mención a la reforma constitucional, recogida también en el acuerdo de investidura de socialistas y 'naranjas', es lo que llevó al PP a descolgarse del texto optando por la abstención.