El Congreso valida hoy un crédito extraordinario de 20 millones para comprar 92 vehículos militares

EUROPA PRESS 01/10/2015 07:32

Este nuevo crédito extraordinario para Defensa, que se une al de 856 millones de euros que se otorgó antes del verano para los programas especiales de armamento, está incluido en el decreto ley aprobado por el Gobierno para devolver a los funcionarios una cuarta parte de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, que se convalida este jueves.

En la memoria de ese decreto ley, a la que tuvo acceso Europa Press, se explica que el Ejército de Tierra carece actualmente de suficientes vehículos todoterreno de gran tonelaje y medio tonelaje que dispongan de la necesaria protección por blindaje.

Según indica el Gobierno, "la preparación de las unidades del Ejército de Tierra para poder ser empleadas en operaciones internacionales precisa de gran capacidad de movimiento de fuerzas en vehículos apropiados" para determinadas condiciones.

HAY ESCASEZ DE MEDIOS

Sin embargo, reconoce que "el Ejército de Tierra está utilizando al máximo, "incluso al límite del fin de ciclo de vida, vehículos de gran antigüedad cuyo desgaste se ha ido incrementando hasta llegar a una situación de escasez en la cantidad de medios disponibles y en un estado operativo y de utilización excesivamente degradado".

Así las cosas, lo que se propone es habilitar 20 millones de euros para adquirir una remesa de estos vehículos blindados, un dinero que no puede salir del Fondo de Contingencia por no cumplirse los requisitos, sino que habrá de financiarse con deuda pública.

En concreto, se trata de 92 vehículos, 45 del tipo NMLTT de cuatro toneladas y otros 47 CNLTT de tonelada y media para carga general y diversos fines.