Congreso pide al Gobierno que garantice el control parlamentario del convenio con EEUU

AGENCIA EFE 08/02/2011 19:42

Todos los grupos han decidido apoyar el primero de los seis puntos que incluía la moción defendida por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en el que se insta al Gobierno a garantizar la información y el control parlamentario de la aplicación y mejoras del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU.

Sin embargo, el resto de la moción (los otros cinco puntos) ha sido rechazada por todos los grupos, que han valorado las mejoras en el Convenio anunciadas por la ministra de Defensa, Carme Chacón, la pasada semana en el Congreso.

Chacón explicó que España y EEUU llegaron a un acuerdo el 12 de enero para modificar el Convenio e introducir nuevas condiciones sobre permisos de vuelos y escalas de aeronaves estadounidenses y almacenamiento de explosivos en suelo español.

Sobre las autorizaciones, desde el 1 de febrero están prohibidos los repostajes en vuelo de los aviones sobre territorio español y las solicitudes de vuelos se hacen con siete días de antelación (hasta ahora se hacía con dos días) y con una información más detallada del mismo.

El Convenio, firmado el 1 de diciembre de 1988 y revisado por el Protocolo de 10 de abril de 2002, expira el 12 de febrero y se prorrogará automáticamente por otro año.

Llamazares ha defendido la moción, que planteaba también instar al Gobierno a presentar ante el Congreso un informe anual y asegurar una comparecencia específica de información sobre el Convenio y su aplicación concreta en las bases militares e instalaciones españolas de utilización conjunta como Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

En su intervención, el diputado de IU ha denunciado la falta de control judicial de la actividad de los servicios militares estadounidenses de inteligencia y ha pedido que se siga el régimen similar al que regula las misiones del CNI.

La moción de IU también pedía al Gobierno garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido por EEUU, en el objetivo de descontaminación de la zona de Palomares afectada por los residuos radiactivos derivados de la caída accidental de bombas nucleares estadounidenses.

Llamazares ha propuesto denunciar el Convenio en los seis meses previos a febrero de 2012 y establecer un calendario de desmantelamiento de las bases militares de utilización conjunta.

Los portavoces del PNV, José Ramón Beloki, de CiU, Jordi Xuclá, y del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, han coincidido en respaldar la necesidad de pedir al Gobierno que garantice el control parlamentario del Convenio y han rechazado el resto de los planteamientos de la iniciativa de IU.

La representante del PP ha aprovechado para mostrar su "sorpresa y disgusto" por la postura de la ministra con Estados Unidos durante el debate de la pasada semana.

En este sentido ha hecho un llamamiento al Gobierno para que explicite en el Parlamento que España está con "los aliados y con la Alianza".