El Congreso aprueba ampliar la misión española en Malí, con el único rechazo de Izquierda Plural y ERC

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:56

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la ampliación de la participación en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, por la que España duplicará el número de sus militares hasta los 110 efectivos e incrementará el coste hasta los nueve millones de euros, y que se ha encargado de defender el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

De este modo, la propuesta de incremento de tropas, aprobada el pasado 7 de junio por el Consejo de Ministros y solicitada por la Unión Europea, ha recibido el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, excepto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de ERC, los cuales han argumentado que en el conflicto del país africano no se están respetando los Derechos Humanos.

Así, el diputado de ERC Joan Tardá ha denunciado que la "acción criminal del Ejército de Malí" debería "avergonzar" a las democracias españolas que participan en la misión, al tiempo que ha sentenciado que no están dispuestos a apoyar una intervención de tropas españolas que supone, a su juicio, firmar "un cheque en blanco" a los intereses de Francia en el país africano. "Sabemos cuáles son. Las multinacionales francesas no quieren perder su influencia en la zona", ha advertido.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural y de EUiA, Joan Josep Nuet, ha acusado al Gobierno y al ministro de Defensa de estar cometiendo en Malí los "errores" cometidos en otros conflictos como Afganistán, Libia o Siria. "Después de la intervención y ocupación nos encontramos más Estados fallidos. Después de ir allí en nombre de la paz sabemos que hay más terrorismo y no menos", ha denunciado.

"Siguen buscando las armas de destrucción masiva y no las encuentran porque no existen", ha criticado, para insistir en que el Gobierno va en la dirección "de volver a repetir los errores del pasado". Asimismo, ha denunciado que justificar la intervención "por la paz, es un cuento chino".

A pesar del rechazo de IU-ICV-CHA y de ERC, el incremento de los efectivos sí ha recibido el respaldo del resto de partidos, al considerar que las ventajas de participar en la misión de la Unión Europea son más que los inconvenientes, si bien algunos partidos han criticado la falta de explicaciones del ministro Morenés en determinados aspectos.

MÁS EXPLICACIONES

Así, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha manifestado que "sería muchísimo más costos no hacer nada" y que España se dedicara a "contemplar lo que ocurre" ya que "acabaría pasando una factura mayor, si bien ha señalado que el Gobierno debería informar con más detalle de algunos aspectos de la misión como los fines, los objetivos que se han conseguido y los retos que supone.

En esta misma línea, el diputado por el PNV Joseba Agirretxea ha prestado su apoyo a la solicitud de Defensa, si bien lo ha hecho tras criticar la falta de explicaciones que, a su juicio, ha caracterizado la intervención de Morenés ante la Comisión.

Por su parte, el diputado de CiU Feliu Joan Guillaumes ha defendido la necesidad de participar ya que no ven aconsejable tener "un Estado terrorista a dos horas de vuelo de España", pero ha matizado la necesidad de permanecer "vigilantes" en lo que a los Derechos Humanos se refiere.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, ha explicado que a su grupo le parece "justificada" tanto la participación de España como la ampliación de sus efectivos porque "el Sahel es un territorio estratégico" para la seguridad de España, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

Por último, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha defendido que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer apoyando la intervención francesa y ha agradecido al ministro "la claridad meridiana de su intervención". Asimismo, ha confirmado el "compromiso del PP tanto con la defensa de los Derechos Humanos como con la estabilidad democrática de Malí". "Son los objetivos irrenunciables", ha sentenciado.