El Congreso rechaza la propuesta del PNV de crear un Centro de Control de Aeropuertos en el País Vasco

EUROPA PRESS 11/06/2013 14:32

De este modo, la iniciativa del PNV, que buscaba reducir "los conflictos de tráfico aéreo derivados de tener siete aeropuertos en un radio muy pequeño", ha sido rechazada por el PP al considerar que no es necesario crear un Centro de Control Aeroportuario en el País Vaco desde el punto de vista operativo y que supone una "inversión muy elevada".

Según ha defendido la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, la creación de este Centro tendría "importantes beneficios para los aeropuertos de la zona norte", evitaría "conflictos entre aviones debido a la proximidad de los aeropuertos" y supondría una mayor "seguridad y rapidez", todo ello con unos costes "prácticamente nulos porque bastaría con redistribuir los recursos humanos y técnicos ya existentes".

"Esta iniciativa contribuiría a la mejora de la gestión aeroportuaria y aérea de la zona norte del Estado", ha asegurado Sánchez Robles, tras criticar que el País Vasco es la única Comunidad Autónoma que teniendo más de un aeropuerto no tiene un Centro de Control de Tráfico Aéreo, y que el hecho de que sea el Centro de Control de Madrid que actualmente realiza esta labor crea demoras y perjuicio para usuarios y compañías aéreas.

Por su parte, la diputada del PP María Paz Lago ha explicado para defender la posición de su grupo contraria a la iniciativa que los espacios aéreos ya están controlados con las infraestructuras existentes y que "la evolución del trafico no permite prever una necesidad diferente".

Asimismo, ha señalado que a la hora de valorar esta iniciativa no se puede dejar de tener en cuenta el contexto económico y la necesidad de prestar los servicios de forma "eficiente" y "sostenible". En este sentido, ha defendido que "la creación de un nuevo Centro de Control de Tráfico Aéreo en el País Vasco no sería consecuente con el contexto actual".

"El proyecto supone una inversión muy elevada. El coste de explotación anual ascendería a un millón y medio de euros", ha advertido, para añadir que el proyecto propuesto por el PNV tampoco supondría un ahorro en costes de personal.

PSOE: FALTA DATOS PARA VALORAR

La iniciativa tampoco ha recibido respaldo del PSOE, aunque a diferencia del PP, no ha votado en contra sino que ha decidido abstenerse. Según ha explicado el diputado Odón Elorza, su grupo no cuenta con una posición "fija y cerrada" porque considera que faltan datos para valorar el proyecto.

"La proposición no incorpora datos para hablar realmente de la petición. Es una petición que en principio nos parece razonable pero creemos que debe merecer un contraste de datos y opiniones en profundidad", ha manifestado.