Consejero canario de Educación advierte de que la LOMCE "rompe" la equidad, uno de los valores del sistema educativo

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:09

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pèrez, ha advertido de que el proyecto de reforma educativa que ha planteado el Ejecutivo "rompe" con uno de los valores que a su juicio ha tenido el sistema educativo español, "la igualdad de oportunidades y la equidad".

El consejero participa en el II Foro de las Autonomías, organizado en el Senado por el Instituto de Derecho Público y la Fundación Giménez Abad, en una mesa redonda sobre la educación en las comunidades autónomas.

José Miguel Pérez ha centrado su intervención en rechazar "algunos de los tópicos que especialmente el PP está lanzando sobre la situación del sistema educativo" y en los que se apoya el Gobierno para lanzar su reforma legislativa.

Según ha dicho, la principal pretensión del Ministerio que dirige José Ignacio Wert es "homogeneizar el sistema". "Y no conozco un sistema que en el sentido del valor de la equidad sea más homogéneo que el que hemos ido construyendo en España", ha asegurado el consejero canario. A su juicio, el objetivo de fondo es debilitar el Estado autonómico también a través del terreno educativo.

Pérez ha criticado también que el PP emplee como argumento para la reforma el mal estado de salud del sistema educativo a pesar de los recursos que se han invertido en el mismo. "Se plantea que hay una excesiva inversión en la educación en España que no tiene reflejo en los resultados. Se anuncia por tanto una bajada considerable del porcentaje del PIB para educación, pero se anuncia una reforma que para que dé resultados debe tener un coste importante que debe ser sufragado fundamentalmente por las comunidades. Son profundas contradicciones", ha argumentado el consejero.

El dirigente canario ha dicho también que esa inversión en educación que recaerá en las autonomías es contradictorio además con el fuerte ajuste que se les impone desde el Ministerio de Hacienda. "Wert nos exige lo contrario que Montoro", ha dicho, para asegurar que desde el Ministerio de Educación se les plantea un gasto de 900 millones de euros en los cambios estructurales que exigirá la nueva ley.

DESIGUALDAD

El vicepresidente canario ha asegurado que esta reducción de recursos para la educación perjudica a la igualdad de oportunidades, como también otras medidas previstas en la reforma como la "segregación" de alumnos "a edades muy tempranas", el "deslizamiento" de estudiantes hacia una formación profesional básica mal regulada, a su juicio, y la imposición de pruebas externas cuyo objetivo es "cuestionable", ha dicho. "¿Se evalúa lo que entendemos como enseñanza competencial o volvemos al codo y la memoria como únicos instrumentos de evaluación?", ha preguntado.

"Este proyecto empuja al sistema educativo español a la ruptura con uno de los principales valores que ha tenido, la igualdad de oportunidades y al equidad. Quizá este sea uno de los mayores problemas visibles antes de que la ley entre en funcionamiento", ha concluido José Miguel Pérez.