El Consejo creará la Comisión asesora de competitividad y reformará el ICEX

AGENCIA EFE 01/04/2011 04:32

En la reunión, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, se nombrará al director general de Deportes, Albert Soler, nuevo secretario de Estado para el Deporte en sustitución de Jaime Lissavetzky, que deja el cargo para ejercer como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

También se nombrará al nuevo delegado del Gobierno en Madrid en sustitución de Amparo Valcarce, que concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid como número dos de la lista de Tomás Gómez.

Su puesto podría ser ocupado por el actual subdelegado, Ricardo García, según han comentado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La Comisión asesora de competitividad que se creará hoy estará presidida por Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda durante el primer gobierno de Felipe González.

Zapatero anunció la creación de este órgano consultivo el pasado viernes en el Consejo Europeo como uno de sus compromisos para cumplir el Pacto del euro.

Según explicó, su misión será realizar un análisis riguroso e independiente de la evolución de la competitividad para apoyar las decisiones del Gobierno y las negociaciones de los sindicatos y los empresarios.

Zapatero anunció la reforma del ICEX un día después, cuando recibió en La Moncloa a los responsables de las cuarenta principales empresas del país.

El objetivo de la reforma es dotar de mayor agilidad y flexibilidad al ICEX, organismo adscrito al Ministerio de Industria que apoya a las empresas para fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional.