El presidente del Consejo de DD.HH. de la ONU valora los acercamientos con Cuba

AGENCIA EFE 28/04/2009 15:20

"Cuba es un gran país (...) es muy activo en el Movimiento de No Alineados" y mantiene programas de ayuda en materia de educación y salud con "muchas naciones en desarrollo", por lo que "merece todo apoyo", declaró el diplomático nigeriano durante una rueda de prensa en Brasilia.

Uhomoibhi consideró que un posible regreso de Cuba al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sería "beneficioso" para el continente, por lo que expresó su respaldo a toda iniciativa en ese sentido.

En los últimos meses los países latinoamericanos se han unido en favor del retorno de Cuba a la OEA, de la que fue expulsada en 1962, y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado algunos pasos en dirección a la apertura de un diálogo.

Hace poco más de un mes la Casa Blanca levantó algunas de las restricciones a los viajes y envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba y ayer anunció que ha tenido "reuniones informales" con representantes de La Habana en Washington.

Según el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el proceso de acercamiento de toda la comunidad americana a Cuba debe continuar, pues es el "camino correcto".

Por otra parte, Uhomoibhi se reunió el pasado lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad amazónica de Manaus, donde le acompañó durante una visita a un hospital para leprosos.

"He visto un programa mediante el cual las personas son atendidas en instalaciones adecuadas y modernas, con médicos permanentes, y eso es un ejemplo, pues la lepra es muy estigmatizada", declaró.

El funcionario de la ONU también valoró la experiencia brasileña en términos de combate al hambre y la pobreza y en cooperación con terceros países, en especial de África, que consideró importantes para "defender la vida".

Uhomoibhi continuará su visita a Brasil en Río de Janeiro, donde conocerá los planes del Gobierno para mejorar las infraestructuras y combatir la violencia que impone el narcotráfico en las barriadas más pobres de la ciudad.