El Consejo de Seguridad Nuclear está a favor de una prórroga limitada de la central de Garoña

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/06/2009 18:17

Para que siguiera operativa sería preciso una renovación en la que se exige el cambio de todo el cableado eléctrico así como el cambio de las válvulas de seguridad.

Según ha explicado el CSN, el Pleno concluyó el informe que los propios consejeros entregarán personalmente al ministro Miguel Sebastián el lunes. A continuación, comparecerán para explicar públicamente el contenido de su decisión.

Seis sesiones de estudio

Con la de este viernes, el Pleno del CSN dedicó seis sesiones al estudio y análisis de la propuesta de informe técnico presentada por las direcciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del organismo regulador.

El pleno está formado por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, su vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Antoni Gurguí y Francisco Fernández.

Centrales nucleares en España

Seis centrales nucleares, aunque dos de ellas con dos reactores (Ascó y Almaraz) conforman el mapa de la energía nuclear en España, que aporta anualmente, aproximadamente, el veinte por ciento de la energía eléctrica que se consume.

Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los ocho reactores nucleares que están operativos en España son de dos tipos: unos de agua ligera a presión y de agua ligera en ebullición.

Por orden de antigüedad, dentro del primer grupo están Almaraz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

En cuanto al grupo de las centrales del segundo tipo (de agua en ebullición) la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970), seguida de Cofrentes (1984). RSO

'Gana 43 millones en el sorteo de Euromillones con Lotocinco'