El Consejo de Seguridad está cerca de un acuerdo para sancionar a Corea, dice Rusia

AGENCIA EFE 10/06/2009 00:00

El diplomático señaló que su delegación acaba de recibir el último borrador del proyecto de resolución elaborado por EE.UU. y Japón, en el que se imponen sanciones al régimen comunista.

"Lo hemos enviado a Moscú y estamos satisfechos con el hecho de que hay un creciente consenso sobre el texto del borrador", agregó Churkin a la salida de una reunión con otros miembros del máximo órgano.

Las declaraciones del embajador ruso indican un acercamiento de las posturas, tras una intensa jornada de negociaciones entre los cinco integrantes permanentes del Consejo (China, EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido), además de Japón y Corea del Sur.

El visto bueno de Moscú al documento parecer ser el último obstáculo que queda por superar, luego de dos semanas de reuniones entre los siete países para tratar de consensuar una respuesta al ensayo nuclear efectuado el pasado 25 de mayo por Pyongyang.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, atribuyó el retraso a la "complejidad" técnica de las sanciones que se desean imponer al aparato militar y nuclear del régimen norcoreano.

Las potencias del Consejo de Seguridad desean enviar un claro mensaje de rechazo al Gobierno de Pyongyang, pero Rusia y China quieren evitar al mismo tiempo cerrar por completo el posible regreso del régimen comunista a la mesa de negociación.

El borrador del proyecto de resolución filtrado a la prensa condena categóricamente el reciente ensayo nuclear del régimen comunista norcoreano, que fue seguido por el lanzamiento de varios misiles.

Endurece y amplia las sanciones impuestas a Pyongyang después de su anterior ensayo nuclear en 2006, que hasta la fecha nunca se han implementado.

Para asegurar su cumplimiento, autoriza la interceptación de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte.

Este último es uno de los puntos más delicados de la negociación, ya que Pyongyang advirtió que consideraría la interceptación de sus buques como un acto de guerra.

El proyecto de resolución también insta al régimen comunista a regresar al proceso negociador a seis bandas (China, EE.UU., ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003, que está paralizado a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.