El Consell quiere un Gobierno central "aliado" frente al del PP que les ha "agotado" la "paciencia"

EUROPA PRESS 04/03/2016 14:27

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por qué espera de la segunda sesión del debate de investidura y si le parecería "bonito", como dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, un gobierno de izquierdas de apoyo al socialista Pedro Sánchez.

"Bonito es", ha dicho Oltra, quien ha precisado que lo que espera el Consell es que haya un Gobierno "aliado" de las políticas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y de lo que se pactó en el Pacte del Botànic, con un gobierno "de mestizaje" y de "cambio", que está poniendo a las personas en el centro de las políticas y la transparencia como eje de actuación; que está sentando las bases de un nuevo modelo productivo y contribuyendo al debate territorial a través de la reivindicación de un nuevo modelo de financiación constitucional.

En esta línea, ha manifestado que espera que eso se materialice también en el próximo Gobierno de España, con un ejecutivo que tenga esos ejes, que rescate personas y las sitúe en el centro de la acción política. "La situación de este gobierno --el de Mariano Rajoy-- ha agotado ya la paciencia de todo el Consell", del presidente y de la vicepresidenta, ha recalcado, porque asegura que las autonomías y los municipios "estamos en situación límite política y financieramente" porque "ha dado la espalda a los ciudadanos y ciudadanos".

Preguntada por si ha encontrado "decepcionante" la actitud del candidato, Pedro Sánchez, y que haya "cedido" a las "presiones" de C's para no reconocer la deuda histórica de la Comunitat, ha reiterado que quieren un gobierno "aliado" de la autonomía y del Consell y que entiendan que ese sistema de financiación lo ha exigido "toda" la autonomía --incluido el grupo de C's en las Corts Valencianes--, agentes económicos y sociales, universidades o movimientos asociativos, entre otros.

En esta línea, ha advertido de que no renunciarán a la regularización de la deuda histórica. "Esa es la postura del Consell. A partir de ahí, queremos un Gobierno que atienda al clamor de todo un pueblo a todos los candidatos, vicepresidentes, presidentes o vocales, a todos", ha subrayado.