El conseller de Justicia ve la suspensión de Vidal "un ataque a la independencia judicial"

EUROPA PRESS 27/02/2015 15:49

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ve un "ataque a la independencia judicial" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya suspendido tres años de empleo y sueldo al juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por redactar una constitución catalana.

En una entrevista de Europa Press, Gordó ha valorado este viernes: "Es un ataque a la independencia judicial, cuando uno de los principales objetivos del CGPJ es mantener la garantía de la independencia judicial para todos los jueces y magistrados del Estado español".

Ha considerado que la decisión del Consejo es una mala resolución que no está justificada y ha lamentado que "con este acto se cargan buena parte de la independencia judicial".

En este sentido, ha insistido en que la decisión de apartar a Vidal "va contra la libertad de opinión de los ciudadanos" y ha considerado que la actuación del juez de la Sección Décima de la Audiencia se circunscribe a una actividad intelectual.

"Veo lógico que cualquier ciudadano de este país en su tiempo libre pueda pensar, reflexionar y escribir", ha añadido.

Al preguntársele si un juez puede participar en la redacción de una constitución diferente a la española, se ha limitado a decir: "Podría hablar de cosas que el presidente del Tribunal Constitucional ha escrito y que no quiero valorar".

Ha defendido la libertad de expresión y la actividad intelectual y ha hecho hincapié en que "este ejercicio intelectual también lo ha realizado el presidente del TC hablando sobre Cataluña y sobre algunos procesos de Cataluña".

ENTRADA EN POLÍTICA

Sobre la posibilidad de que Vidal vaya en las listas de CiU, Gordó ha valorado: "Se debería pensar mucho. Lo debería pensar CDC y UDC y el propio juez".

Preguntado sobre si un juez debe poder ir en una lista electoral, ha recordado la legalidad vigente, que les obliga a dejar su condición de juez para poder presentarse.