Constituidas las Cortes de C-LM de la IX Legislatura, con 33 diputados de PP, PSOE y Podemos

EUROPA PRESS 18/06/2015 17:36

De hecho, la nueva Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha queda presidida por el socialista Jesús Fernández Vaquero, acompañado como vicepresidente primero por José García Molina (Podemos), y como vicepresidente segundo por el 'popular' Vicente Tirado. La Secretaría Primera de la Mesa estará ocupada por la socialista Josefa Navarrete y la Secretaría Segunda por la diputada del PP Cesárea Arnedo.

La sesión de constitución de las Cortes, que vuelven a estar presididas por un representante del PSOE tras cuatro años de Gobierno 'popular', ha comenzado pasados unos minutos de las 11.00 horas en el hemiciclo que alberga el convento de San Gil de Toledo entre gran expectación, sobre todo ante la llegada de dos parlamentarios de Podemos, José García Molina y David Llorente, que han saludado a la bancada socialista antes de ocupar sus escaños.

Alrededor de las 11.20 horas, el socialista Jesús Fernández Vaquero resultaba elegido nuevo presidente de las Cortes con los votos de 17 de los 33 diputados. Posteriormente, los parlamentarios han ido jurando --16 de ellos-- o prometiendo --los 17 restantes-- sus cargos de forma nominal después de que lo hicieran los cinco miembros de la nueva Mesa de las Cortes, sobre un ejemplar de la Constitución Española. Tras ello, todos iban recibiendo la Medalla de las Cortes de Castilla-La Mancha.

REFORMAS Y CERCANÍA

En su primer discurso como presidente, Jesús Fernández Vaquero se ha comprometido a impulsar "las reformas necesarias" para que la cercanía de la política a los ciudadanos "no sea considerada como una declaración de buenas intenciones, sino como un compromiso para el vínculo necesario entre políticos y ciudadanos".

De esta forma, se ha preguntado si es posible fomentar las iniciativas legislativas populares o si los ciudadanos "pueden hacer proposiciones para que el Parlamento se pronuncie sobre asuntos de interés". "Yo creo que sí", ha espetado, convencido de que se ha abierto un "tiempo de futuro" por parte de los ciudadanos, que han expresado con su voto "que las mayorías absolutas se han acabado".

"Es pues tiempo de entendimiento para recuperar la confianza como pueblo y recuperar el futuro en común de una Comunidad Autónoma cuyos intereses están por encima de todos los partidos políticos", ha manifestado Vaquero, recalcando que quiere ser presidente "para todos, con imparcialidad, diálogo y debate".

Fernández Vaquero, que se ha emocionado al mencionar a su familia, ha ensalzado también el concepto de cercanía que, a su juicio, "significa que el Parlamento tiene que estar donde está la gente, en las calles, en los pueblos, en los negocios, en el campo, en las escuelas o en la universidad".

DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Popular, que estará integrado por un total de 16 escaños, estará formado por nueve hombres y siete mujeres. Francisco Núñez, Cesárea Arnedo y Antonio Martínez por la provincia de Albacete y Francisco Cañizares, María Dolores Merino, Juan José Jiménez y María Cortes Valentín por la de Ciudad Real.

Por Cuenca han obtenido escaño Benjamín Prieto, María Pilar Martínez y José Manuel Tortosa; desde Guadalajara se sentarán en las Cortes Ana Guarinos y Lorenzo Robisco, mientras que por la provincia de Toledo los electos son María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Carlos Velázquez y Claudia Alonso. Esta última ha entrado en el Parlamento tras la renuncia de la senadora del PP Carmen Riolobos.

El Grupo Socialista ocupará un total de 15 escaños del convento de San Gil, integrados por ocho hombres y siete mujeres. Por la provincia de Albacete, conformarán la bancada socialista Santiago Cabañero, Josefa Navarrete y Emilio Sáez; y por Ciudad Real José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel Ángel González y Ana Isabel Abengózar.

Representarán a los conquenses por el PSOE José Luis Martínez Guijarro y Carmen Torralba; desde Guadalajara lo harán Rafael Esteban y Araceli Martínez, y por la provincia de Toledo los diputados Emiliano García-Page, María Agustina García, Jesús Fernández-Vaquero y María del Rosario García.

Aunque Santiago Cabañero y José Manuel Caballero han tomado posesión de su acta, está previsto que en breves fechas presenten su renuncia al cargo de diputado regional, ya que ocuparán, respectivamente, las presidencias de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

Por su parte, el grupo de Podemos, que estrena participación en las Cortes en su primera aparición en unos comicios autonómicos, estará integrado por dos hombres. En Guadalajara ha conseguido acta de diputado David Llorente y en Toledo el secretario general del partido en la región, José García Molina.

PRIMERA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

Tras la sesión constitutiva se ha reunido la Mesa de las Cortes, donde se ha dado cuenta de la constitución de los tres grupos parlamentarios --que habían registrado previamente el escrito correspondiente en el Registro del Parlamento-- y se ha producido el cambio de letrado mayor, de tal forma que Francisco Calvo Cirujano vuelve al Parlamento cuatro años después para sustituir a Manuel Mirón.

La Mesa también ha acordado comunicar al Rey, don Felipe VI, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al responsable del Senado, Pío García-Escudero, la constitución de las Cortes, comunicación que se realizará por carta.

Seguidamente, en Junta de Portavoces, los portavoces de los tres grupos parlamentarios --Francisco Cañizares, por el PP; José Luis Martínez Guijarro, por el PSOE; y David Llorente por Podemos-- han realizado formalmente sus propuestas de candidato a la Presidencia del Gobierno y mientras el PP ha propuesto a María Dolores de Cospedal, presidenta regional en funciones, los representantes de PSOE y Podemos se han decantado por Emiliano García-Page.

El presidente de las Cortes, después de haber escuchado las propuestas y tras comunicar finalmente que el candidato era García-Page, ha anunciado que el Debate de Investidura del socialista como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio.

ANECDOTARIO

La presencia de dos nuevos diputados de Podemos ha centrado la mayoría de las anécdotas de esta jornada, desde su llegada al hemiciclo cuando han decidido --bromeando-- sentarse a la izquierda para no ponerse "a la derecha", hasta la referencia velada de García Molina a un fragmento del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels tras prometer su cargo como diputado en las Cortes y hacerlo para "trabajar por una sociedad más justa en la que el libre desarrollo de todos sea la condición del libre desarrollo de cada uno".

Debido a los nervios, el responsable de la Mesa de Edad, Juan José Jiménez, ha cambiado el nombre a José García Molina durante la elección de vicepresidente primero, al leer varios votos como Jesús García Molina. María Dolores de Cospedal ha sido la única de su grupo que ha prometido el cargo, mientras que Emiliano García-Page ha sido el único aplaudido tras tomar posesión y abrazarse a su compañero Jesús Fernández Vaquero.

A la constitución de las nuevas Cortes, desde la tribuna de invitados, han asistido los ex presidentes del Parlamento Javier Irízar, Antonio Marco y Francisco Pardo; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, y el fiscal general, José Martínez; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, dirigentes de UGT y CCOO; el general director del Museo del Ejército, Juan Bosco y el responsable de la Academia de Infantería, Luis Manuel Candal, junto a responsables de distintos ámbitos de la región.