Los contagios por coronavirus en España se disparan con "niveles de transmisión como no hemos visto nunca"

  • Los contagios de coronavirus se disparan en España: "Descuidamos distancia, mascarillas y ventilación"

  • La variante ómicron "ya no está a las puertas; está dentro de casa y está haciendo mucho daño”, señalan epidemiólogos como Salvador Peiró

  • La sexta ola multiplica los casos de covid y España marca cifras récords rozando los 700 de incidencia

La sexta ola del coronavirus en España ha disparado los contagios, con cifras récord desde el inicio de la pandemia. Este martes, de hecho, el Ministerio de Sanidad notificaba otros 49.823 casos más, la cifra más alta en un día, desde que se registran datos.

Con la incidencia presumiblemente dirigida a rebasar ya los 700 casos por 100.000 habitantes este miércoles, nunca antes habíamos subido tan rápido y de forma tan descontrolada. “Los modelos matemáticos están dando cifras superiores a 150.000 casos por día; unos niveles de transmisión como no hemos visto nunca”, asegura Salvador Peiró, epidemiólogo de Fisabio.

Los contagios se disparan en España: "Descuidamos distancia, mascarillas y ventilación"

Con el virus expandiéndose por donde le dejamos, amenazando sobre todo a los más protegidos, la situación es de suma preocupación: “Descuidamos la distancia, la mascarilla, ventilación…”, lamenta Pedro Rascados, jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Santiago, mientras Ricard Ferrer, jefe de UCI del Hospital Vall d’Hebron subraya que “los no vacunados tienen que ser conscientes de que lo más probable es que se infecten y que tienen altísimo riesgo de acabar en una UCI”.

La variante ómicron del coronavirus "está haciendo mucho daño"

Si en noviembre la ómicron apenas existía… día a día ha ido creciendo y la pasada semana ya era responsable de la mitad de los positivos: “Ómicron ya no está a las puertas; está dentro de casa y está haciendo mucho daño”, apunta Salvador Peiró.

Distintas comunidades, como Cataluña o Madrid, están batiendo récord de contagios, y la situación hospitalaria en múltiples puntos de España está empezando a empeorar más aún.

“Es preocupante porque tarde o temprano termina transmitiéndose a los hospitales, a las UCI”, lamenta Pedro Rascados. Los hospitales esperan otra pesadilla en Navidad.