Convocan una cadena humana en Guardamar del Segura (Alicante) el 10 de septiembre

EUROPA PRESS 06/09/2013 18:35

Según ha informado la entidad en un comunicado, además de la cadena humana, para la que han previsto facilitar automóviles desde Crevillent y Elche para quienes quieran participar, se realizará una concentración en la Plaza Jaume II, en el Monumento a la cultura y lengua común.

ACPV ha apuntado que en el 11 de septiembre "se conmemora la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, tras un largo asedio, en el año 1714, en el contexto de una guerra iniciada en 1705 en Dénia con el levantamiento de los 'maulets' encabezados por el general Basset".

"Miles de valencianos participaron en la defensa de Barcelona, tras la derrota sufrida en Almansa el 25 de abril de 1707. El recuerdo de la caída de Barcelona, como el de la batalla de Almansa, es el de la pérdida del autogobierno, y expresa la voluntad por recuperar y profundizar este autogobierno", señala.

ACPV, como entidad que trabaja "por la lengua y cultura de los valencianos", hermanada con Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear en la Federació Llull, pondrá a disposición de quienes quieran participar en este gesto simbólico.

Para el miércoles 11, dispondrá de autobuses hasta Vinaròs (Castellón) donde los participantes darán simbólicamente la mano a la cadena humana celebrada en Cataluña "en recuerdo de aquella derrota y como afirmación de esta voluntad de vivir y expresar nuestro compromiso con la lengua y la libertad".