Los convocantes llaman a secundar la manifestación de Bilbao sin valorar la petición de prohibición

AGENCIA EFE 10/09/2010 08:26

Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, concejal de Mondragón (Alternatiba) han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Bilbao para hacer un llamamiento a secundar la manifestación.

Los intervinientes en la reunión informativa han advertido al comienzo de que no iban a aceptar preguntas y tampoco iban a comentar la decisión de la Fiscalía de pedir la prohibición de su convocatoria.

El acto informativo, convocado antes de que se conociera de petición de la Fiscalía, ha quedado reducido a la lectura, en castellano, euskera e inglés, del llamamiento a la manifestación, en el que se aboga por una nueva etapa política para Euskadi "sin imposiciones ni violencias".

En el documento se recogen literalmente las valoraciones políticas que contenía el llamamiento a la manifestación hecho por la plataforma Adierazi EH!, en lo relativo a la "superación de todo estado de excepción y violencia", la "garantía del ejercicio" de todos los derechos, el traslado de los "presos vascos" a Euskal Herria y la "legalización inmediata" de las organizaciones ilegalizadas.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir una primera marcha convocada para mañana en Bilbao por Adierazi EH! por entender que había "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA", un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex consejero Sabin Intxaurraga, registraron ayer una nueva convocatoria para el mismo día, esta vez con el lema "Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se prohíba también esta nueva manifestación porque considera que tiene "idéntica finalidad" que la convocada por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!, que ha "intercambiado los papeles" con formaciones legales para "eludir la prohibición" acordada ayer.

Según el escrito remitido por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, al juez Ismael Moreno, "resulta obvio que la nueva convocatoria de manifestación, en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud, pero que se habían adherido" a la anterior, "puede ser calificada meridianamente de fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".