Uno de los cooperantes que vuelve a Tinduf admite "cierto riesgo" pero cree que es "asumible"

EUROPA PRESS 07/08/2012 13:16

Jesús Martín, uno de los cooperantes de la ONG Mundubat de Bilbao que fue repatriado del Sáhara el pasado 29 de julio y que ahora vuelve a Tinduf, ha asegurado este martes que piensa que puede haber "cierto riesgo" en la zona, aunque ha dicho que es "asumible" y ha apuntado que si el Gobierno les da la espalda en caso de conflicto, "tendrá que reconsiderar su postura".

Martín, que ha hecho estas declaraciones antes de iniciar su viaje, ha insistido en que, "según el Gobierno, el peligro es un riesgo inminente de secuestro". Sin embargo, ha precisado que, a juicio, "los servicios marroquíes están detrás" de toda la situación que se ha vivido en los últimos días.

"Sospechamos que han intoxicado a los servicios de información española por lo que se ha generado un revuelo y como consecuencia se ha dado esta evacuación que desde nuestro punto de vista no estaba justificada", ha asegurado Martín.

El cooperante ha confirmado que no vuelve con miedo y, aunque piensa que hay un cierto riesgo, cree que es un riesgo "asumible". Así, ha explicado que a los españoles se les ha "sacado" de la zona, pero el personal de la ONU sigue en el terreno y el programa mundial de alimentos también.

"Esto nos hace sospechar que hay algo por debajo, pero ¿qué es? Hemos pedido explicaciones al ministro y no ha soltado prenda, por lo tanto nosotros nos reafirmamos en nuestra idea de que la evacuación no ha estado justificada", ha añadido.

AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Martín ha recalcado que su principal lucha es que "el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autoderminación, que vuelva a los terrenos ocupados y que el pueblo Marruecos se retire de su territorio"

En este sentido, ha pedido que "tanto Marruecos como España dejen de esquilmar las riquezas del pueblo saharaui porque en el fondo, lo que se está dirimiendo aquí no es la evacuación de doce cooperantes si no los intereses económicos que tienen otros países".

También ha indicado que su repatriación coincidió con el inicio de sus vacaciones. "Éstas terminaban el día 10, pero he considerado oportuno regresar con las 29 personas solidarias que hoy viajan a Argelia", ha añadido.

Martín ha asegurado que vuelve porque tiene un compromiso con el pueblo saharaui. "Nosotros tenemos asumida una responsabilidad tanto con ellos como con los donantes, es un trabajo profesional y humanitario. No obstante también hay que decir que nuestra presencia allí responde a un trabajo político, a una concepción política de ayuda al pueblo saharaui", ha agregado.

Finalmente ha lamentado que su ayuda sea solo "una pequeña gota en el océano", pero, aún así, ha indicado que apoya lo que "buenamente" puede.