Correa, "preocupado" por el litigio Nicaragua-Costa Rica, dice que busca mediar

AGENCIA EFE 11/12/2010 18:56

"Este problema nos tiene muy preocupados y estamos en contacto con los presidentes Daniel Ortega (de Nicaragua) y Laura Chinchilla (de Costa Rica) para tratar de mediar en el problema", afirmó el mandatario ecuatoriano en su programa sabatino de informe de labores.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Mar del Plata (Argentina) el 3 y 4 de diciembre pasados, Correa mantuvo "una reunión bilateral" con Chinchilla para conversar sobre ese litigio fronterizo.

El litigio entre las dos naciones centroamericanas se inició el pasado 21 de octubre cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba lanzando a su territorio los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan.

Posteriormente, Costa Rica denunció que militares nicaragüenses invadieron una porción de la costarricense Isla Calero y que allí Nicaragua causó daños en un humedal y taló bosque para construir un canal que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

El mandatario Daniel Ortega ha afirmado que todos los trabajos se realizan en suelo nicaragüense y que es allí donde se encuentran los militares realizando labores contra el narcotráfico.

Costa Rica ha denunciado la "incursión, ocupación, uso del territorio y daño ambiental" por parte de civiles y militares nicaragüenses ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Ramsar sobre humedales, y la Corte Internacional de Justicia.