SI insinúa un "vínculo de corrupción" entre el caso Pretoria y los supuestos blindajes de la Diputación de Barcelona

EUROPA PRESS 31/10/2011 14:35

SI insinúa que "puede ser que haya un vínculo de corrupción" entre el caso Pretoria y los decretos que reflejan los supuestos blindajes de sueldos a funcionarios y altos cargos de la Diputación de Barcelona desde junio de 2000, que, según la formación independentista, habrían sido firmados por el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

En declaraciones a los medios, el diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena, acompañado de los otros dos que forman su subgrupo parlamentario, Uriel Bertran y Toni Strubell, ha afirmado este lunes que la firma hace once años de estos decretos no publicados fue delegada por el entonces ex presidente de la Diputación, José Montilla, a Muñoz, imputado en el 'caso Pretoria', lo que, en su opinión, relacionaría a ambos casos.

"Qué casualidad que fuera Muñoz quien firmaba los decretos, que está procesado por corrupción", ha apuntado López Tena, quien ha recordado el 'caso Palau' para afirmar que Cataluña se encuentra en una deriva de corrupción desde hace mucho tiempo.

"No podemos mirar hacia otro lado, por eso denunciamos un presunto delito de malversación de caudales públicos a personas que cesaban de cargos de libre designación", ha resaltado.

SI, que aún no dispone de los documentos acerca del pago de los supuestos blindajes que solicitó hace nueve días, ha anunciado una manifestación ante el edificio de la Diputación en Rambla de Cataluña el 11 de noviembre si no los reciben antes de este viernes, cuando finaliza el plazo de quince días desde que los pidieron.

Bertran ha invitado a toda la ciudadanía que quiera rebelarse contra la corrupción en la política catalana a participar en la concentración, que se realizará bajo el lema 'Corrupció no, volem saber': "Queremos saber dónde está el dinero público, nos movilizaremos hasta conseguir la información que se nos esconde hasta ahora".

La movilización coincide con el desarrollo de la campaña electoral para el 20N, algo que, según Bertran, no supondrá ningún problema: "El derecho de concentración es fundamental; en campaña, la información debe emerger con claridad a la luz pública".