El desempleo, la corrupción y la política son los tres principales problemas para los andaluces, según el Egopa

EUROPA PRESS 13/02/2015 14:23

En lo que respecta a la situación económica de Andalucía, el 84,4 por ciento de los encuestados la valora como mala o muy mala, y en lo que se refiere a España los juicios negativos disminuyen ligeramente, hasta un 80,4 por ciento, lo que se traduce en que se mantiene el pesimismo aunque "se está reduciendo", según ha indicado en la rueda de prensa de presentación de los resultados la directora del Cadpea, Carmen Ortega.

Además, teniendo como referencia sondeos anteriores, también baja tímidamente el porcentaje de andaluces que consideran que la economía seguirá igual en los próximos meses. El 56,5 por ciento así lo cree, frente al 31,3 que opinan que mejorará, y el 9,3 que prevén que empeorará.

Por lo que se refiere a la cultura política, los andaluces sí muestran un interés por la política andaluza y española, lo que rechazaría la idea de la "apatía" política, según ha señalado la directora del Cadpea, Carmen Ortega. Concretamente, la andaluza interesa mucho o bastante para un 55,9 por ciento de los encuestados, y poco o nada a un 44,1 por ciento, y la española mucho o bastante a un 55,8, y poco o nada a un 44,2.

La política despierta sin embargo sentimientos negativos, para un 44,1 por ciento de los encuestados desconfianza, seguida por irritación, para un 24,6 por ciento, o aburrimiento, para un 8,3.

MAYORÍA NADA SATISFECHA CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Por otro lado, el 67,3 por ciento de los preguntados en el sondeo están poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia, frente a un 32,4 por ciento, que lo están muy o bastante satisfechos.

El principal problema de los andaluces continúa siendo el desempleo, para el 88,5 por ciento, seguido por la corrupción, para el 48,8 por ciento, la política, para el 29 por ciento, y la marcha de la economía, con un 26,5 por ciento. Los principales problemas a nivel personal también son el paro (54,3 por ciento), los problemas de índole económica (22,5 por ciento), la educación (13,6) y la sanidad (12,3).

Sin embargo, el 53,5 por ciento de los encuestados valora como buena o muy buena su situación personal, frente al 27,1 que la ve mala o muy mala. No obstante, el 68,2 por ciento reconoce que alguien de su entorno cercano ha perdido su trabajo en los últimos seis meses, frente al 31,4 que asegura que no. De las personas que tienen ahora mismo un empleo, el 71,6 por ciento asegura que no tiene miedo a perderlo, frente al 25,8 que sí lo tiene.

Todas las instituciones andaluzas obtienen un suspenso de los andaluces encuestados, salvo las universidades, que se salvan con un 6,1. Le siguen el Defensor del Pueblo andaluz, con un 4,9 de nota media, y la Fiscalía Superior de Andalucía, con un 4,5. Las peores valoradas con las diputaciones, con un 3,7, y las cámaras de comercio, con un 3,6.