Cosidó dice que en Cataluña hay tranquilidad social y que la colaboración de Mossos y Policía es buena

EUROPA PRESS 02/10/2015 12:42

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este viernes que en Cataluña hay una situación de "tranquilidad" desde el punto de vista de la "conflictividad social" y ha añadido que "tradicionalmente" hay una buena colaboración con los Mossos d'Esquadra en la lucha contra la delincuencia.

Cosidó se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha querido lanzar a los catalanes el mensaje de que la Policía Nacional está en Cataluña "para mejorar su seguridad" y que mientras esté allí "los catalanes pueden mantener esa confianza en su seguridad".

El director de la Policía, que ha bromeado con que su apellido no es lejano a Cataluña porque "procede de Perpignan, de la zona francesa de Cataluña", ha recordado que, en materia de seguridad ciudadana en Cataluña, la primera responsabilidad la tienen la Generalitat y los Mossos, y la Policía tiene los dispositivos adecuados para el caso de que éstos le pidan algo.

Cosidó ha asegurado que también hay buena cooperación de la Policía con otros cuerpos, especialmente en asuntos "sensibles" que están "por encima de intereses corporativos", y ha mencionado la colaboración con el CNI y con la Guardia Civil, aunque ha puntualizado que "una competencia bien entendida también es un aliciente y es positiva para mejorar los resultados".

SEGUR LUCHANDO CONTRA ETA

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno no hace "ningún caso de los comunicados de ETA" y que su estrategia es "seguir luchando contra la banda" y detener a todos sus componentes "hasta su total y absoluta desaparición" y ha opinado que España es un ejemplo de cómo una "sociedad con coraje", un Estado de Derecho que funciona y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido derrotar a la banda.

El director de la Policía ha hecho un balance positivo de la ley de seguridad ciudadana y también se ha referido a la llegada de inmigrantes y refugiados.

A juicio de Cosidó, Europa vive ahora una "situación difícil" con la "llegada masiva de inmigrantes irregulares y de personas que son refugiados" y ha destacado que España tiene unos flujos de llegada "muy razonables" comparados con los de Europa oriental o el Mediterráneo central, así como "una situación bastante controlada en las fronteras" y "niveles de seguridad en frontera muy altos".

Cosidó, que fue diputado desde 2008 hasta que fue nombrado para el puesto en 2012, no ha precisado si irá en las listas del PP en las elecciones generales y si eso es o no compatible con permanecer en su puesto hasta el último día de legislatura. "Estaré a las órdenes del presidente y del partido", ha zanjado.