Cosidó anuncia la creación de una red de intercambio de datos con Ameripol y la mejora del flujo de información

EUROPA PRESS 11/06/2013 15:14

Cosidó, que ha inaugurado en Carrión de los Condes (Palencia) el primer curso de la Escuela Iberoamericana de Policía titulado 'Hacia un espacio iberoamericano de seguridad', que se desarrolla desde hoy y hasta el 13 de junio, ha destacado que en este sentido la Policía española tiene una especial preocupación con "la trata de seres humanos y el narcotráfico".

"Vamos a tratar el tema de la violencia de las bandas juveniles ya que en algunos países iberoamericanos se vive con mucha intensidad y aquí es una fenómeno más novedoso" ha añadido antes de añadir que así cumplir con uno de los objetivos del curso: "la formación común".

El director General de la Policía ha explicado que "los desafíos a los que la policía se enfrenta en materia de seguridad son comunes" para los que España cuenta con la cooperación policial de la Unión Europea.

En este sentido, Cosidó ha aseverado que este curso es "un buen marco para la cooperación" no sólo de España con los países iberoamericanos, sino de toda la Unión Europea con Iberoamérica, de ahí la importancia de "crear un espacio de seguridad común" ha añadido.

ESCUELA IBEROAMERICANA DE POLICÍA

Este curso es el primero de la Escuela Iberoamericana desde que se creara en la Reunión Iberoamericana de directores de Policía celebrada en Cádiz en octubre de 2012.

El objetivo del mismo es fomentar una capacitación continua e integral en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

A esta primera actividad formativa han acudido altos mandos y representantes de los cuerpos policiales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Asimismo, los directores y representantes de las Policías de estos países pretenden fomentar la cooperación policial para lograr un espacio iberoamericano más seguro y aunar esfuerzos contra el crimen organizado transnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos o las nuevas formas de ciberdelincuencia.