Cosidó preside un homenaje a la Policía Nacional por su trabajo y en reconocimiento a su vocación de servicio

EUROPA PRESS 07/06/2013 22:30

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido este viernes el acto central en homenaje a la Policía Nacional que se ha desarrollado en Jaén promovido por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas con el apoyo del Ayuntamiento y numerosas asociaciones de la ciudad. Durante este acto, Cosidó ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Cosidó ha destacado a los periodistas tras el acto, en el que se ha hecho entrega a la Comisaría de la Bandera de Jaén, que se ha tratado de un homenaje "muy especial", por lo que "lo único que puede hacer es decir gracias al alcalde, a la ciudad y a los ciudadanos que nos han acompañado en un estado democrático para la Policía".

"Pocas cosas hay más importantes que el reconocimiento, el poyo y el afecto de los ciudadanos". De hecho, ha continuado el director general de la Policía Nacional, es "lo que nos da la fuerza y legitimidad para cumplir con nuestra misión, defender los derechos y libertades de los ciudadano y garantizar su seguridad".

Además, ha incidido en que este homenaje, "en cierto modo, es de justicia por los policías nacionales que trabajan en Jaén", ciudad de la que ha mencionado que es "una de las más seguras de España y probablemente la capital más segura de Andalucía y en esa seguridad, con una evolución positiva en descenso de número de delitos, tiene que ver el trabajo diario que hacen esos 466 policías destinados en Jaén, que cumplen diariamente con su misión", ha apostillado.

"EXCELENTES" RESULTADOS

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía ha expresado en las palabras que ha pronunciado su agradecimiento a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por los "excelentes" resultados de las operaciones policiales contra el tráfico de drogas realizadas recientemente en Andalucía, "uno de los principales ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior", según ha destacado Crespo.

Así, los alijos de droga incautados en Andalucía por la Policía y la Guardia Civil en las últimas semanas han sido calificados por la delegada como "históricos", con más de 60 toneladas de hachís incautadas en Córdoba y más de 30 de Algeciras (Cádiz). Además, ha resaltado la labor investigadora del Cuerpo, que ha posibilitado, entre otras actuaciones, "la rápida desarticulación de la red que organizó el robo de la Aduana de Huelva el pasado fin de año, con 21 implicados, y el total esclarecimiento de la trama".

Igualmente, se ha referido a la operación desarrollada en Úbeda (Jaén) el pasado mes de marzo, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, en le que participaron más de 200 agentes y que desembocó en la desarticulación de un clan familiar de narcotraficantes, con 17 detenciones. Además, ha destacado la redada de El Madroñal en Linares (Jaén), con 17 detenidos, y la operación Equino, que descabezó el clan de los Bolines en abril.

De su lado, el alcalde de Jaén ha manifestado a los periodistas que se siente "profundamente satisfecho de lo que ha significado el desarrollo del acto", del mismo modo que se ha mostrado "extraordinariamente contento de la respuesta masiva de los jiennenses en apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de manera muy espacial a la Policía Nacional".

Al hilo, ha recordado que este sábado se inmortalizará en Jaén con un monolito "el reconocimiento y gratitud de la capital del Santo Reino, de los 117.000 jiennenses, a lo que representa nuestra nada más y nada menos que inmensa gratitud a la Policía Nacional como garante de los derechos fundamentales y libertades públicas".

"Este monolito quedará para los restos en la ciudad", siendo un reconocimiento sencillo que pretende hacer justicia de lo profundamente orgullosos que los jiennenses nos sentimos del Cuerpo Nacional de Policía", ha sentenciado Fernández de Moya.

PLAZA DE LA POLICÍA NACIONAL

Desde el pasado 5 de junio y hasta este sábado, cuando se inaugurará la denominada Plaza de la Policía Nacional en la que se instalará un monolito con el escudo de la Policía, la ciudad de Jaén ha querido reconocer el trabajo al servicio de los ciudadanos de todos los agentes; su participación en misiones internacionales al amparo de organismos nacionales e internacionales, y su capacidad de adaptación permanente a las exigencias de cada momento, con profesionalidad y eficacia.

Durante estos días, se ha llevado a cabo una exposición de medios técnicos y materiales de la Policía Nacional a lo largo de su historia, se ha realizado una conferencia bajo el título 'Historia de la Policía y su protección actual a nivel nacional e internacional' y grupos especializados de la Policía Nacional, --como Caballería, Guías Caninos, Subsuelo, Científica, el GOE o las unidades motorizadas--, han realizado una exhibición de su trabajo en la Plaza de Toros de Jaén.