Cospedal confirma que Castilla-La Mancha acudirá al FLA y dice que "no pasa nada" por pedir ayuda

EUROPA PRESS 27/09/2012 12:37

"Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, el acto ha empezado con retraso debido a la tardanza de la 'número dos' del PP, que venía de presidir el Consejo de Gobierno en su comunidad.

Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "heredada" del Gobierno de José María Barreda "importante" en términos financieros, ya que asciende a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado.

CONDICIONES PARA LAS CCAA QUE ACUDEN AL FLA

Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, las comunidades que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) , la Comunidad Valenciana (4.500 millones) y Andalucía (4.906 millones).

Las comunidades que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.