La primera víctima de Casado: Cospedal deja su escaño en el Congreso

telecinco.es 07/11/2018 19:31

Cospedal se despide de la política con sorna. Lo hace después de verse salpicada por los audios del caso Villarejo porque Gürtel siempre vuelve. Del cobro en diferido de Bárcenas, el principio de su fin a dejar la política por la puerta de atrás.

En su comunicado de despedida, Cospedal pide a sus compañeros de partido que "cierren filas ante las injusticias" después de haber sido obligada a dejar su puesto en el órgano director del PP por el escándalo de las escuchas del excomisario Villarejo en las que ella y su marido, Ignacio López del Hierro, acordaban espiar al hermano del exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su compañero de partido en Andalucía, Javier Arenas.

Asegura dejar el escaño "para liberar al Partido popular de cualquier ataque" consciente de la proximidad del "importante proceso electoral en Andalucía". Y también para posibilitar que el PP "se sienta libre" para denunciar que Pedro Sánchez es presidente de España "gracias a los enemigos de España".

Desde la publicación en el portal Moncloa.com de las grabaciones que la relacionaban con el excomisario Villarejo, muchos compañeros de partido había reclamado que se retirase de la primera fila política para no contaminar la gestión de la nueva directiva popular. A pesar de ello, la exministra de Defensa con Mariano Rajoy se había resistido a hacerlo. Ahora, en su comunicado asegura que "estar por estar, a cualquier precio, no tiene sentido".

En su comunicado, Cospedal vuelve a reiterar que entre sus funciones como secretaria general del PP estaba la de "escuchar y pedir aclaraciones a quien acudió a mí para ofrecerme información".

Reconoce que se "equivocó" al "pedir a mi marido, Ignacio López del Hierro que me ayudara a una interlocución que no era fácil", algo que, asegura "está pagando".

"No habría actuado de forma diferente 10 años más tarde"

Cospedal recuerda que poco después de convertirse en 'número dos' de Rajoy, se conocieron casos de corrupción de personas vinculadas al PP. Una vez más señala que su "obligación" era tratar de saber lo que estaba ocurriendo y apoyar al PP "desde la regeneración, aunque fuera a costa de granjearse numerosos enemigos". "No habría actuado de forma diferente diez años más tarde", recalca.

En este sentido, recalca que lo que hizo fue procurar por "todos los medios" a su alcance, "por supuesto dentro de los límites de la ley", conocer la "problemática que vivía" el partido. "¿Qué dirigente político, qué buen empresario, no trata de conocer a fondo todo aquello que afecta a su organización?", se pregunta.

"No he hecho nada de lo que me sienta avergonzada"

Aunque dice que este mismo lunes aseguró que no tenía por qué dejar su escaño, dado que no ha hecho "nada" de lo que se sienta "avergonzada", después de "reflexionarlo más" ha querido adelantar su decisión unas fechas.

"Me marcho agradecida a mis amigos, entre ellos muchos compañeros que tanto cariño y apoyo me han dado siempre", afirma, para concluir que el PP es el partido que "necesitan" los españoles y que esté donde esté seguirá trabajando por el futuro del país.

CASADO: "ES UNA DECISIÓN QUE LE HONRA"

Cuestionado por los periodistas, el líder del PP, Pablo Casado, ha salido al paso de la decisión de María Dolores de Cospedal de dejar su escaño y abandonar la vida política. “Es una decisión que le honra a la hora de decir que no quiere que se instrumentalice su nombre para el Partido Popular”, ha dicho, al tiempo en que ha atacado a Pedro Sánchez y su Gabierno, señalando específicamente a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, señalada, como Cospedal, por las grabaciones del denominado comisario de las cloacas del Estado, José Manuel Villarejo.

“Ya se podía aplicar el Gobierno y el Partido Socialista, porque por muchísimo más de lo que estamos hablando sobre María Dolores de Cospedal no han asumido responsabilidades cuatro ministros. Y en especial una ministra que conoció de delitos, que conoció de redes de extorsión con la misma persona que ha basado estas escuchas… y sin embargo no ha asumido su responsabilidad ni Sánchez le ha obligado a hacerlo”, ha dicho.