Cospedal insiste en que la decisión del rescate de España está sujeta a las condiciones y no a intereses partidistas

EUROPA PRESS 27/09/2012 12:03

La secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha insistido este jueves en que la decisión del Gobierno sobre la petición de un rescate de la economía española está sujeta a las condiciones que pueda imponer la Unión Europea (UE) y no a intereses partidistas relacionados con las elecciones gallegas y vascas.

"De ninguna manera", ha contestado Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, al ser preguntada sobre si el Gobierno, que preside Mariano Rajoy, está esperando a que pasen las elecciones en Galicia y en el País Vasco para pedir el rescate de España.

Dicho esto, ha asegurado que el Ejecutivo está esperando a conocer "con toda certeza, toda claridad y toda rotundidad, sin ningún atisbo de cambio de opinión, cuáles son las condiciones que la Unión Europea y los mecanismos establecidos en el seno de la Unión piden a España a la hora de pedir esa ayuda".

"Pueden tener bien claro todos los españoles, porque así lo ha garantizado el presidente del Gobierno y porque sería una irresponsabilidad no hacerlo, que se pedirá o no esa ayuda dependiendo de que sea bueno para el interés general de España, más allá de cualquier interés partidista o momento electoral", ha subrayado.

Antes de que el Gobierno apruebe este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros las cuentas más austeras de la democracia, Cospedal ha insistido en que "hay una deuda y unos intereses que tenemos que pagar". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "controlar" los gastos y "mantener un objetivo de déficit público" porque, a su juicio, es "fundamental a la hora de conseguir la recuperación de la confianza en las posibilidades y en el potencial que tiene la economía española".

"Lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo, sea más o menos impopular, es demostrar que el pueblo español y el Gobierno de España es capaz de llevar unas cuentas equilibradas como instrumento necesario para recuperar la confianza y garantizar el crecimiento", ha argumentado.

Dicho esto, ha reconocido que "se han apretado bastantes agujeros en el cinturón" pero agregado "hay posibilidades" en una estructura administrativa "susceptible de adelgazamiento". "Hay muchas competencias solapadas entre las distintas estructuras administrativas del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Creo que por ahí todavía se puede hacer una labor importante", ha remachado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Sobre la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo martes 2 de octubre, la secretaria general del PP ha confirmado que en el encuentro "se va hablar del cumplimento de los objetivos de déficit, del paquete de reformas que el Estado está llevando a cabo, reformas para las que cuenta también con la necesaria cooperación de las comunidades autónomas".

Además, ha adelantado que también tratarán "todas las apuestas que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la normativa relativa al mercado único, para eliminar barreras interiores, para a garantizar y aumentar la competitividad de las empresas españolas".

"Creo que no se pude acusar a este Gobierno de no tener una hoja de ruta", ha enfatizado Cospedal, al tiempo que ha señalado que, como el "mayor problema" de las empresas españolas es la falta de acceso al crédito, "todas las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo están encaminadas" en esa dirección.