Cospedal preside su primera reunión internacional subrayando el compromiso de España contra el Estado Islámico

EUROPA PRESS 02/12/2016 18:20

Ha sido durante el encuentro del Comité Político y de Seguridad de la coalición internacional, que ha tenido lugar en el cuartel general del Ejército del Aire y en la que han participado representantes de los 25 principales países contribuyentes, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La reunión ha sido copresidida por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la secretaria adjunta de Defensa de Estados Unidos, Elissa Slotkin.

NUEVOS RETOS

En su discurso, Cospedal ha destacado los importantes desafíos que supone el Estado Islámico como amenaza terrorista de alcance global y ha invitado a reflexionar sobre los nuevos retos emergentes conforme se desarrolla la campaña militar.

El trabajo de la coalición internacional contra el Estado Islámico se centra en la asistencia militar a Irak; la lucha contra la financiación del grupo terrorista; la captación de militantes y combatientes extranjeros; el apoyo a la estabilización y asistencia humanitaria; y el fortalecimiento de la comunicación estratégica.

España contribuye a la coalición con 374 efectivos. El grueso del contingente se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, al sur de Bagdad, encargado de formar a las unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes. El resto de los españoles desplegados instruye a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en la capital y Taji.

Hasta la fecha, el contingente español ha instruido a seis brigadas iraquíes, con más de 6.000 militares, algunas de las cuales han participado en los combates que el Ejército iraquí viene librando en el norte contra los terroristas del Estado Islámico. Estuvieron en la batalla de Ramadi, de donde expulsaron a los yihadistas, y ahora combaten en la decisiva batalla de Mosul.

FORMACIÓN EN IED

Por otra parte, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, España contribuye con la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), con participación del personal del Centro de Excelencia aliado ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a Irak, donde continuará realizando sus labores de instrucción.

Y además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta misma semana su intención de enviar "pronto" al Congreso la propuesta de aumentar a más de 400 el contingente de efectivos españoles, entre militares y guardias civiles, desplegados en Irak.