Covite denuncia que el homenaje en el Congreso pretende evidenciar una sintonía con las víctimas "que no existe"

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:37

Covite y las asociaciones Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGAVITE), la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), la de Amenazados Víctimas del Terrorismo Zaitu, la de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), la Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), la Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) y Voces contra el terrorismo, han hecho público un manifiesto en el que explican que no toman parte en este acto "por respeto a los muertos".

En el texto, recuerdan que las víctimas "nunca" han pedido "venganza", sólo la "aplicación de la Ley" y recuerdan que "la verdadera paz no se asienta en el olvido y en la impunidad, sino en la justicia y en la memoria". "Sólo así se alcanzará un escenario digno, para las víctimas del terrorismo y para todos los demócratas", destacan.

"Las grandes fuerzas políticas de este país han renunciado a construir un escenario en el que el proyecto político de ETA sea derrotado", han sostenido. En este sentido, han indicado que en España "sigue sin aplicarse la Ley de partidos" y "el brazo político de ETA atenta diariamente contra la memoria de los asesinados desde hemiciclos como el del Congreso de los Diputados o el del Parlamento vasco".

"La clase política de este país no puede permitir que el brazo político de ETA, sin condenar el terror, esté en las instituciones incumpliendo día tras día las sentencias y leyes de nuestro ordenamiento jurídico", han señalado.

Asimismo, han censurado que los partidos políticos "no ha establecido mecanismos reales que afiancen la consecución de la Justicia" y así aún hay "más de 400 atentados mortales sin esclarecer".

También han denunciado que el Estado de Derecho "da por cerrada su lucha contra el terrorismo dejando a un lado, de forma irresponsable, la batalla de la memoria" y asiste "impasible" a los "alardes de desmemoria de los herederos de Batasuna y del entorno de ETA, que promueve un relato irreal de décadas de asesinatos selectivos, sin que el poder político encauce una respuesta efectiva".

"El germen del terrorismo envenena las calles del País Vasco y arrincona de nuevo a las víctimas en sus propias casas, mientras los poderes públicos desprecian el poder y la fuerza destructora de la semilla del terrorismo", han añadido.

REPARACIÓN

Por otro lado, Covite y las nueve asociaciones que suscriben este manifiesto han destacado que un Estado de Derecho "no puede obviar el fin principal del cumplimiento de la pena de un condenado por terrorismo, la reparación del daño causado a sus víctimas".

A su juicio, "sólo tras este fin llega la reinserción del penado, que tiene que aplicarse con base en los criterios que marca la Ley, sin olvidar el único requisito que beneficia a los damnificados, la colaboración en el esclarecimiento de los 400 atentados sin resolver".

Asimismo, han afirmado que la voz de las víctimas del terrorismo es "desoída de forma sistemática por parte de la clase política" y un Estado de Derecho que "se precie debe reflexionar y asumir responsabilidades sobre la dejación en la que ha incurrido durante décadas".